Este viernes, los presidentes del Mercosur y la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, confirmaron el consenso del texto final para el acuerdo de asociación comercial entre ambos bloques, aunque esto aún debe ser ratificado. Al respecto, desde la UGP, su presidente, Héctor Cristaldo, brindó un análisis.
El empresario espera que este sea “un cierre que no se vuelva más a abrir”, ya que según recordó, en 2019 ya se habría logrado de un acuerdo, pero luego de cuatro años se reabrieron las negociaciones.
“Ahora hay de nuevo un anuncio... que no sea para la foto. El acuerdo en sí tenemos que leerlo, pero es una cuestión más comercial. Paraguay con Europa no es un jugador importante porque tenemos una balanza comercial desfavorable”, precisó en comunicación con ABC Cardinal.
Acuerdo Mercosur-UE: “Tenemos que ver las letras chicas”
Asimismo, Cristaldo sostuvo que si este acuerdo solo sería beneficioso para nuestro país si es que “ayuda a esta balanza”, pero a su vez consideró que ni si el propio presidente Santiago Peña estaría totalmente satisfecho con lo acordado, “tenemos que ver las letras chicas para ver cómo va a funcionar si es que se firma”.
Lea más: Mercosur: “Paraguay tiene una enorme vocación de integración”, dice Peña