Al profundizar el comportamiento de los gastos mencionados en dos de las nueve entidades que conforman las empresas públicas, Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Petróleos Paraguayos (Petropar), se observan pagos considerables en los últimos años. En el caso de la petrolera estatal no se consignan en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las gratificaciones y bonificaciones de 2021/2022; y los datos del portal de la entidad soportan dificultades técnicas que impiden su procesamiento. La Industria Nacional del Cemento (INC), otra empresa pública clave, presentó similares inconvenientes. Por tanto, la inclusión de todas las informaciones podría haber mostrado mayores erogaciones.
Composición de los gastos especiales
En 2013, la ANDE había destinado alrededor de G. 300.000 millones a beneficios adicionales, siendo la RE 11% del total, la RA 4%, el subsidio familiar 18%. Mientras que las bonificaciones y gratificaciones, así como por servicios especiales representaron 66% y 0,24%, respectivamente. Para 2023, el gasto ascendió a más de G. 400.000 millones, un incremento del 34% al comparar con el 2013. Así, el año pasado, la participación de la RE fue de 15%, la RA el 22% y el subsidio familiar 6%. Los demás componentes, a decir, bonificaciones y gratificaciones, además de los beneficios por servicios especiales representaron 57% y 0,32%. Estos datos reflejan un aumento en la participación de las remuneraciones extraordinarias y adicionales, acompañado de una disminución en el peso del subsidio familiar y las bonificaciones.
Lea más: La deuda pública sigue creciendo
En cuanto a la dinámica registrada en Petropar, los pagos por beneficios adicionales en 2013 totalizaron unos G. 36.000 millones. De este total, la RE y RA representaron 3% y 8%, respectivamente. Mientras que el subsidio familiar el 7%, las bonificaciones y gratificaciones, así como por servicios especiales 81% y 1,18%. Al observar los datos en el 2023, los pagos superaron los G. 400.000 millones, un significativo aumento al comparar con el 2013. Al desagregar, la RE y RA representaron 23% en cada contrapartida en el total de beneficios especiales. Mientras que el subsidio familiar y las bonificaciones y gratificaciones 27%, respectivamente. En tanto que la participación de las gratificaciones por servicios especiales fue de 0,28%. Se destaca el incremento en el peso relativo del subsidio familiar y las remuneraciones adicionales, mientras que las bonificaciones y gratificaciones redujeron su representación en el total.
El análisis evidencia un crecimiento sustancial en los montos asignados a beneficios adicionales y cambios en su estructura. Comportamiento que va reduciendo aún más el espacio de las finanzas de estas empresas que por su relevancia operativa y financiera en el país urgen de reformas que les permitan consolidarse como instituciones claves dentro de la estructura pública en post del desarrollo del país.
Algunos beneficios
Remuneración extraordinaria, adicional, subsidio familiar (hijos menores, casamiento, nacimiento, defunción, escolaridad, vacaciones y alimentación), grado académico, antigüedad, responsabilidad y salud.
Van creciendo
Hay un crecimiento sustancial en los montos asignados a beneficios adicionales, comportamiento que va reduciendo aún más el espacio de las finanzas de estas empresas (ANDE y Petropar).
* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones