De acuerdo con los datos del boletín de inclusión financiera de la Superintendencia de Bancos (SIB), la cantidad de cuentas básicas de ahorro habilitadas por el sistema financiero regulado es de 2.321.824 cuentas al segundo trimestre del 2024, cifra que representa un incremento del 88% frente a las cuentas creadas en el 2023 en el mismo periodo.
Según los datos de Inclusión Financiera, el 26,14% de las cuentas de ahorro de todo el sistema financiero son bajo la modalidad de cuentas básicas, esto debido a las facilidades y menos burocracia para su habilitación. La creación en modo remoto o virtual es una de los principales ventajas de esta alternativa de ahorro.
Por género, se destaca que la mayor cantidad d cuentas básicas de ahorro fueron creadas por mujeres, un total de 1.208.298 cuentas que representa el 52% del total. En tanto que, 1.113.536 cuentas fueron creadas por hombres.
Lea más: Estas son las novedades con las que se busca reactivar clientes de cuentas básicas de ahorro
Cuentas por entidades
Según los datos del boletín de inclusión financiera, la entidad con mayor cantidad de cuentas básicas básicas activas en el sistema financiero al segundo trimestre del año fue Tu Financiera, con un total de 980.958 clientes habilitados, le sigue ueno bank con un total de 694.145 cuentas activas, el BNF con 472.559 cuentas, Banco Atlas con 64.507 cuentas activas, el Banco Itaú con 47.122 cuentas habilitadas y Banco Basa con un total de 20.962 cuentas.
Lea más: Cuentas básicas elevará índices de inclusión financiera, destaca Asoban
Más servicios y beneficios para clientes
Cabe señalar que las cuentas básicas de ahorro llevan en total 10 años de funcionamiento y recientemente se implementaron nuevas facilidades Facilidades de las cuentas básicas
Bajo la nueva normativa, las entidades podrán ofrecer un préstamo preaprobado; además tiene una serie de servicios conexos sin costos que gran parte son los servicios generalmente utilizados (transferencias, depósitos, extracciones, pagos a través de canales digitales, pagos de impuestos y servicios, etc.). También el saldo en la cuenta podrá recibir retribución (intereses) según las condiciones estipuladas en el acuerdo contractual entre la entidad y el cliente. Además, se podrá recibir remesas del exterior