Defensa costera de Pilar a precio más caro: Alliana en primera fila para la firma de contrato del MOPC

El MOPC firmó hoy el contrato con el consorcio adjudicado para la “fase b” de la Defensa Costera de Pilar, que tendrá un precio por G. 422.586 millones. La obra será G. 112.614 millones más cara tras la cancelación de una adjudicación anterior. El acto contó con la presencia del vicepresidente de la República Pedro Alliana.

Fabiola Barrios, secretaria general MOPC; Claudia Centurión, ministra de Obras; Pedro Alliana, vicepresidente de la República; y los representantes del consorcio, Óscar Franco y José Luis Heisecke.
audima

En un politizado acto, con la presencia del vicepresidente Pedro Alliana, la titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, firmó hoy el contrato con los representantes del consorcio adjudicado para ejecutar la “fase B” de la Defensa Costera de Pilar.

La obra fue adjudicada al Consorcio Sanitario Ñeembucú, por G. 422.586 millones (US$ 55,2 millones al cambio actual). Dicho consorcio está conformado por Benito Roggio E hijos S.A., Constructora Heisecke S.A. y LT S.A., representado por Óscar Franco, José Luis Heisecke y Omar Bustos Adi.

Obras Públicas había publicado en agosto de este año una nueva la licitación para llevar adelante este plan, con una inversión estimada de G. 372.617 millones (US$ 48,7 millones), tras haber cancelado una adjudicación anterior a un precio más barato.

El llamado prevé la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal (alcantarillado), estaciones de bombeo, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y un emisario subfluvial.

Centurión volvió a licitar esta obra sin tener la financiación asegurada con la denominación “Construcción del Sistema de Alcantarillado Pluvial y Desagüe Cloacal y Planta de Tratamiento de aguas residuales”, publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con el ID 453.470.

Con esta convocatoria se dará continuidad a la “fase a”, ya concluida y en etapa de mantenimiento, con el cual que dotó a la ciudad de un sistema integral de control hídrico contra inundaciones.

La "fase a" de la defensa costera de Pilar concluyó, pero faltan las fases "b y c".

Lo que dijeron Alliana y Centurión

Tras la firma del documento, la ministra Centurión expresó: “Estamos dando un paso histórico para la ciudad de Pilar, con un contrato de 422.000 millones de guaraníes que será ejecutado por empresas paraguayas. Con esta firma, entramos directamente en la fase constructiva, y se espera que a principios de 2025 ya tengamos máquinas en pista, algo que tanto anhelamos”.

Por su parte, el vicepresidente Alliana destacó la importancia del proyecto: “Un hecho histórico para la querida ciudad de Pilar. Agradezco al presidente de la República, Santiago Peña, y a la ministra Claudia por el gran trabajo realizado y por acelerar este proceso. Hoy firmamos el contrato para dar inicio a la fase B de la Costanera de Pilar. Que se prepare la gente, porque habrá mucho trabajo, lo que permitirá un aumento en la circulación de recursos en Pilar y en todo el departamento de Ñeembucú”.

Claudia Centurión canceló adjudicación con precio más barato

Durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez el MOPC ya se había adjudicado la construcción de la “fase b” de la Defensa Costera de Pilar, que fue adjudicado en noviembre del 2022 al Consorcio Curupayty, integrado por DC Ingeniería SA, TR Construcciones SA y Constructora Heisecke SA, por un monto de G. 309.972 millones, durante la gestión del Ing. Rodolfo Segovia. Esta adjudicación fue G. 112.614 millones más barata respecto a la que ahora se concretó.

Tras esta adjudicación, el Consorcio Aguas de Pilar (Constructora Isacio Vallejos S.A. – Empresa de Construcciones EDIVI SA), que propuso G. 287.475 millones, impugnó el llamado y en marzo del año pasado la DNCP ordenó la cancelación de la adjudicación y retrotrajo el proceso a la etapa de evaluación de ofertas.

Finalmente, luego de que la DNCP haya rechazado un “recurso de aclaratoria”, el MOPC adjudicó la licitación al Consorcio Aguas de Pilar, en junio del año pasado, adjudicación que nuevamente fue impugnada por el Consorcio Curupayty. Empero, Contrataciones volvió a cancelar la adjudicación en setiembre del año pasado y ordenó al MOPC que reevalúe de nuevo las ofertas.

Pero antes que reevaluarlas otra vez, durante la gestión de Claudia Centurión, el Comité de Evaluación de Ofertas ya solicitó informes a la Unidad Ejecutora de Proyectos de Defensa Costera y Puentes sobre la disponibilidad presupuestaria para dar continuidad al llamado en cuestión. Pero luego volvieron a licitar sin tener la financiación asegurada.

Aún se debe licitar la “fase c”

El proyecto de la “fase b” de la defensa costera de Pilar no solo prevé mejorar las condiciones sanitarias de 34.000 pilarenses, sino que también prevendrá inundaciones y contribuirá al desarrollo sostenible de la ciudad. El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027, sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales.

Es importante destacar que la “fase b” es parte de un plan integral que incluye una “fase c” futura, que aún debe licitarse, la cual contemplará la construcción de una Avenida Costanera y un Parque Lineal, completando así la transformación urbana de la capital del departamento de Ñeembucú.

La “fase c” para la construcción de la avenida Costanera (12 km), además de un Parque lineal con iluminación y equipamiento de toda la avenida, se espera también licitar en 2025.

Lo
más leído
del día