La inflación del mes de noviembre del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,2%, mensual. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,1% y la variación interanual, por su parte, se ubicó en 3,4%, resultado menor a la tasa del 3,6% registrada en octubre y por debajo del centro del rango meta del Banco Central del Paraguay (BCP), de acuerdo con el informe que la banca matriz presentó hoy.
Según el informe correspondiente al mes de noviembre, el comportamiento de la inflación del penúltimo mes del año estuvo marcado principalmente por incrementos en los precios de bienes alimenticios, y en menor medida, por las subas en determinados servicios y bienes durables de la canasta.
Asimismo, se observaron reducciones en los precios de los combustibles y de los rubros volátiles de la canasta, que atenuaron el resultado del mes.
Productos que subieron precios
En el caso de los alimentos, y en este mes en particular, se registraron aumentos significativos en los precios de diversos cortes de carne vacuna. Según agentes del sector, este comportamiento responde a una mayor demanda en el mercado local debido a la cercanía de las fiestas de fin de año. Asimismo, los precios de sustitutos de la carne vacuna, como cerdo, pollo, menudencias y embutidos, también mostraron incrementos de precios en línea con una mayor demanda por su consumo en esta temporada.
Además, se observaron alzas de precios en productos como panificados, pastas, harinas, aceites, condimentos naturales, azúcar, edulcorantes, dulces, helados, chocolate, bebidas gaseosas y jugos envasados. En particular, el comportamiento de los precios de los panificados y las pastas está estrechamente relacionado con la evolución de los precios de la harina de trigo, lo que explica en gran medida el aumento de estos derivados.
Por otro lado, se registraron subas en diversos servicios, incluyendo comidas en bares y restaurantes, servicios de comida para llevar, servicios de comida por contrato, alojamiento en hoteles, pasajes aéreos, paquetes turísticos tanto al interior del país como al exterior, mantenimiento de vehículos, servicios hospitalarios y servicios veterinarios, entre otros.
Lea más: ¿Inminente suba de precios de carne? Esto explican empresarios del sector
Importados subieron por impacto del dólar
Respecto a los bienes durables de origen importado, se observaron incrementos moderados de precios en autovehículos, electrodomésticos para el hogar, equipos audiovisuales, y dispositivos telefónicos móviles, explicados por la evolución del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar observado en meses previos, detalló el informe técnico del BCP.
Lea más: Inflación: en qué rubros de la canasta impactó la suba del dólar
Adicionalmente, entre otros bienes que experimentaron incrementos de precios se subrayan las vestimentas, los artículos de limpieza para el hogar, bienes de cuidado personal, productos farmacéuticos, entre otros.
Finalmente, estas subas fueron atenuadas por las disminuciones en los precios de productos frutihortícolas y de los combustibles. Entre las bajas observadas en combustibles se destacan el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y nafta súper.