La reiteración de inquietantes fuera de servicio en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), el miércoles 27 y el jueves 28 de este mes, obligan a buscar explicaciones, no solo de la monopólica empresa eléctrica, sino también entre los técnicos independientes.
El Ing. Axel Benítez aconseja que en esta búsqueda no nos quedemos “en las consecuencias” del hecho, que es una característica de la empresa estatal, sino que exploremos sin fatigarnos hasta llegar a sus causas.
El Eccande (Esquema de Control de Contingencias de la ANDE), que costó más de US$ 5 millones al país, habilitado en el 2022 para garantizar un servicio de mayor calidad, según el Ing. Benítez, estuvo deshabilitado antes de los últimos percances en el sistema eléctrico.
Lea más: Eccande está operando pero requiere ajustes
Reiteró que lo importante, que debe quedarle claro al lector, especialmente a los profesionales, que el sistema eléctrico “no es robusto. Está bien que hagan parches para el plan verano, pero la gente percibe que apenas se dispara la demanda, el sistema tambalea, es frágil”.
El técnico compatriota dijo también que esa sensación se apodera, el usuario apenas sube la temperatura, a pesar de las inversiones que promocionan, que esas inversiones “no son para fortalecer el sistema”, que el Plan Maestro de la estatal no contempla ese tipo de obras.
Lea más: Plan Maestro 2021-2030
“A mi me molesta, como técnico, que se mienta, porque si se esconde la verdad, solo se estará dificultando que se encuentren las soluciones que necesita el sistema y, por ende, el país” dijo finalmente.