El ingeniero David Batte, director de Protección Vegetal de Senave, remarcó que la presencia de las plagas y enfermedades tiene un efecto directo en la calidad y cantidad de la producción de la campaña agrícola y afecta en distintas etapas a los cultivos, aunque remarcó que hasta ahora no hay reportes de afectación. Solo en el caso de la soja, la falta de detección temprana y un control deficiente podrían generar pérdidas de entre 400 y 600 kilogramos por hectárea ante el ataque de las enfermedades propias de la temporada.
“Las altas temperaturas y lluvias aisladas son propicias para la aparición de plagas y enfermedades propias de la época. En el caso de la soja, la más común es la roya, que es un hongo con la capacidad de causar defoliaciones severas y afectar los rendimientos”, precisó. Tal como sucedió en el primer semestre del año, alertó que las condiciones también están dadas para la aparición de langostas, chinches y otros insectos de riesgo para el desarrollo de la campaña agrícola.
Las zonas con potencial de mayor afectación son Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá, San Pedro y Concepción, atendiendo la gran extensión del cultivo de soja en estos departamentos, según Batte.
Lea más: Reportan fuerte caída en producción y exportación de maíz en el 2024
Principales recomendaciones
Desde la dirección de Protección Vegetal de Senave se instó a realizar un monitoreo constante para detectar de forma oportuna la aparición de signos de cualquier enfermedad o la presencia de plagas e insectos.
“Una vez que ya está instalada la plaga y ya está causando daños, es tarde para implementar medidas fitosanitarias de control. Por este motivo, la detección temprana es crucial”, remarcó Batte.
Recomendó además se realice el reporte al Senave, a través de las oficinas regionales más cercanas. “Solo así se podrá sacar muestras, proceder a la identificación de la plaga o enfermedad y así recomendar medidas de control más eficientes”, agregó.
Lea más: Siembra de soja va finalizando, con pérdidas puntuales en el norte del país
Otra de las recomendaciones es la alternancia de los activos fungicidas, con el equipo de protección adecuado, las precauciones y las dosis recomendadas, con la clasificación de acuerdo a la franja de coloración reglamentada por el Senave.