El diputado Carlos Pereira cuestionó que el gobierno de Santiago Peña priorice la venta de hasta 120 MW de energía de Acaray en lugar de aprovechar los excedentes paraguayos disponibles de Itaipú, equivalentes a al menos 2.000 MW. Según el legislador, esta decisión es “muy complaciente con Brasil” y contraria a los intereses de nuestro país.
Pereira aseguró que el precio anunciado de 21,3 dólares por megavatio hora (MWh) en la venta de energía de Acaray al Brasil está por debajo del costo promedio pagado por la ANDE a Itaipú en 2023, que fue de 24,65 dólares por MWh. Esto, dijo, generaría una pérdida de 3,62 dólares por MWh exportado, lo que significaría más de 3,6 millones de dólares anuales, considerando la exportación histórica de aproximadamente 1 millón de MWh por año.
“Nos quieren convencer con el argumento de que es un experimento, pero ese experimento va a salir del bolsillo de los paraguayos”, denunció Pereira. Asimismo, recordó que entre 1997 y 2007, la ANDE ya enfrentó pérdidas significativas con ventas de energía de Acaray con tarifas reducidas, y alertó sobre los riesgos de repetir esos errores.
Lea más: ANDE: denuncian “vaciamiento” por posible exportación de energía de Acaray a precios bajos
Un retroceso en acuerdos históricos con Brasil
El diputado subrayó que la exclusión de los excedentes de Itaipú en las negociaciones actuales contradice la Declaración Conjunta de 2009 entre los expresidentes Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva. Según Pereira, ese acuerdo reconocía la potestad de Paraguay para vender gradualmente en el mercado brasileño, tanto la energía de Itaipú como la de Acaray.
“En lugar de fortalecer nuestra posición, seguimos cediendo energía estratégica a Brasil en condiciones desventajosas”, afirmó. Pereira también lamentó que, 15 años después de la Declaración Conjunta, no se hayan dado pasos concretos para materializar los derechos de Paraguay en el comercio energético con Brasil.
Llamado a la rendición de cuentas
Pereira instó al presidente Peña a explicar públicamente las razones detrás de esta estrategia y los beneficios esperados para el país. También exigió a la ANDE y al gobierno garantizar que la comercialización de energía no se convierta nuevamente en un perjuicio para el Estado paraguayo.
Lea más: ANDE abrió sobres: sepa cuánto ofertaron los brasileños por nuestra energía
“Todos somos responsables de proteger el patrimonio nacional. Este ‘experimento’ no puede seguir costándole millones a Paraguay”, concluyó.
La controversia en torno a la venta de energía de Acaray se suma a un debate más amplio sobre las negociaciones con Brasil, sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú.