La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (Farm) está integrada por entidades de productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay y, a través de un comunicado, expresó su total desacuerdo y repudio a la decisión anunciada por el director general de Carrefour, Alexandre Bompard, de suspender la compra de carne del Mercosur. “Esta actitud arbitraria, proteccionista y equivocada perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miembros”, se señaló en el manifiesto firmado por su presidente, Gedeão Pereira, dado a conocer ayer por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Según destacó la Federación, el Mercosur es líder mundial en prácticas de sostenibilidad en el sector agrícola y consideró que la decisión de Carrefour “ataca injustamente la reputación” de miles de productores rurales comprometidos con la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente.
La Farm reconoció que si bien las decisiones comerciales son competencia interna de las empresas, la postura pública del director general de Carrefour “ataca” la credibilidad y la contribución del sector agrícola del Mercosur a la seguridad alimentaria mundial.
Lea más: ¿Hay un oligopolio de la carne en Paraguay? Esto dice la Conacom
“En 2023, los países del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne, entre vacuna, porcina y aves, de las cuales exportaron 11 millones. La región es el principal proveedor de proteína animal del mundo, y esta producción de alta calidad llega a más de 160 países”, recordó.
Solicitan “postura coherente”
La asociación de productores rurales del Mercosur recalcó que no aceptará ataques injustificados y se reservó el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales para proteger la imagen y los intereses del sector agrícola en sus países.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la producción responsable, pilares del agronegocio en la región. Esperamos que Carrefour revise su anuncio y adopte una postura coherente con los principios de diálogo y respeto que deben guiar las relaciones comerciales globales”, insistió.