El Foro fue creado en el año 2000 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de establecer normas en materia fiscal para combatir los denominados “paraísos fiscales”, señala el informe emitido por la DNIT para anunciar el evento en nuestro país.
“Desde 2016, Paraguay forma parte de este organismo, comprometiéndose a adoptar e implementar estándares internacionales de transparencia fiscal”, indica la nota.
Además, destaca que mediante Decreto N° 2852, del 11 de noviembre, el Gobierno declaró de interés nacional la 17ª reunión plenaria del Foro Global, considerando que se trata de un espacio de colaboración e intercambio de información entre los países asociados y permite la evaluación y actualización de las estrategias conjuntas sobre transparencia e intercambio de información con fines fiscales.
Lea más: La OCDE recomienda subir los impuestos al tabaco
La DNIT informó que el evento se llevará a cabo del 24 al 29 del presente mes en el centro de convenciones del Hotel Bourbon, contará con la participación de más de 360 delegados provenientes de 116 jurisdicciones, entre ellos más de 40 son representantes de alto nivel, incluidos 20 ministros.
También estarán presentes, indica la nota, 13 observadores, 11 invitados no miembros y representantes de la sociedad civil y el ámbito académico.
Posicionará al país como referente, dice la DNIT
La DNIT menciona en su informe que en la “16ª Reunión Plenaria del Foro Global”, realizada en Lisboa, Portugal, en 2023, Paraguay fue designado como sede de la reunión que se llevará a cabo en los próximos días.
Lea más: Empresarios aplauden el anuncio impositivo realizado por la DNIT
“Este evento permitirá posicionar al país como referente en la comunidad internacional y representará una oportunidad para promover y dinamizar la actividad económica nacional con la concurrencia de diversas delegaciones internacionales”, afirma la entidad.
Asimismo, el director nacional de la DNIT, Óscar Orué, ocupa la Presidencia de la Iniciativa de América Latina para el Intercambio de Información Tributaria, “una posición que refleja el compromiso de Paraguay con la transparencia fiscal y su creciente protagonismo en la región”, destaca la nota de la institución tributaria.