Con el objetivo de garantizar la navegabilidad de una de las principales arterias hídricas del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó el dragado de mantenimiento de emergencia del río Paraná, por un monto máximo de G. 64.003 millones.
La resolución de adjudicación, la N.º 2098/2024, divide los trabajos en tres lotes que vinculan la zona de Yacyretá con el río Paraguay. El primer lote será ejecutado por Terminal Occidental SA; el segundo estará a cargo de Artes y Estructuras, y el tercero fue asignado a Topografía y Caminos SA (T&C SA). Los montos mínimos suman G. 51.203 millones y los máximos G. 64.003 millones, en los tres frentes, visto que se trata de un contrato abierto.
Lea más: MOPC sigue evaluando las ofertas para dragado del río Paraná. Conozca el tramo que intervendrán
Cantidad a dragar y los tramos a ser intervenidos
El proyecto contempla intervenciones de dragado, que variarán entre 342.857 y 632.143 metros cúbicos por tramo, con la intención de reducir la sedimentación que obstaculiza el tránsito eficiente de embarcaciones de gran calado. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de navegabilidad, disminuir costos logísticos y potenciar la capacidad de transporte fluvial en el Paraguay.
Los trabajos se llevarán a cabo en un plazo de 26 meses y los mismos permitirán adaptar las intervenciones a las variaciones naturales del río y atender las necesidades específicas de cada tramo. Los tres lotes se extienden entre La Patria y la Vuelta Itatí, pasando por Habra hasta Carpinchero, y finalizará en el sector comprendido entre Cancha Dorada y Naranjito.
Esta inversión se constituirá en un impulso crucial de la actividad de los productores y exportadores paraguayos al fortalecer la infraestructura logística regional y mejorará la posición del país en el comercio internacional.