PGN 2025: Diputados mantiene cuestionada repartija de multas

La Cámara de Diputados mantiene el sistema de repartija de multas entre los funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), mediante la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 presentado por el Poder Ejecutivo.

Fiscalizadores de la DNIT durante una verificación realizada.
audima

El proyecto de ley de PGN 2025 presentado por el Ejecutivo ya cuenta con media sanción de Diputados y, actualmente, está a consideración de la Cámara de Senadores para su revisión.

Los diputados introdujeron una serie de modificaciones al referido plan, en lo que respecta a los recursos y a los gastos a ser ejecutados, así como también en la parte normativa o articulados.

Estas modificaciones realizadas, sin embargo, no afectaron la mayor parte del proyecto planteado por el Ejecutivo y, una de ellas, es el sistema de reparto de multas entre funcionarios de la DNIT.

El 50% de las multas cobradas a los contribuyentes se reparten entre los funcionarios de la DNIT.

Ley eliminó repartija, pero se mantiene vía PGN

Con la ley de creación de la DNIT, en agosto del año pasado, se eliminó el cuestionado reparto de multas cobradas a los contribuyentes y se reemplazó por un sistema de pago de primas por rendimientos o metas alcanzadas.

El artículo 19 de la referida ley dispone el pago de prima por rendimiento o metas alcanzadas en función al cargo que desempeña sobre la base de las estimaciones de ingresos previstos por la Dirección Tributaria.

A través de la reglamentación de la ley de creación de la DNIT, sin embargo, el propio Ejecutivo dispuso que el nuevo régimen entre en vigencia recién el 1 de enero de 2025, lo que fue confirmado por ley de presupuesto mediante un artículo de carácter excepcional.

El mismo Ejecutivo volvió a repetir el mencionado artículo en el proyecto de ley de PGN 2025 para postergar la implementación del pago de primas por resultados y mantener el sistema actual de repartija de las multas.

Las mercaderías incautadas por la DNIT.

Senador calificó de “inmoral” la repartija

Si la Cámara de Senadores confirma esta disposición que fue aprobada por Diputados, los funcionarios de la DNIT seguirán cobrando el próximo año el 50% de las multas que se aplican a los contribuyentes por las transgresiones detectadas a la ley, tal como lo vienen haciendo desde tiempos en que eran parte de la Subsecretaría de Tributación (SET) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

El senador liberal Líder Amarilla en la audiencia de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, ocasión en que se recibió al director nacional de la DNIT, Óscar Orué, calificó el reparto de estas multas de “inmoral”, porque el funcionario es juez y parte a la vez.

Lo
más leído
del día