A criterio de la ARP, los precios de la carne “suben hasta un 30%” en el mercado, pero pese a esto los productores no estarían viendo resultados en sus ingresos, esto ante la supuesta existencia de un “oligopsonio” en la cadena de valor según publicaron en redes sociales.
Al respecto, el presidente de la Conacom, Eduardo Neri González, precisó que en nuestro país “el mercado de la carne tiene un comportamiento bastante concentrado en ciertas áreas”, esto porque si bien no son muchos los frigoríficos, tampoco son muy pocos.
“No es oligopolio en sí, lo que sí vemos es que entre cinco o seis son más grandes; es un mercado muy concentrado el de los frigoríficos. Hay inversiones brasileñas y esta es la mayor parte del capital, como un 60%”, detalló en comunicación con ABC Cardinal.
También detalló que la institución puede actuar como una “Fiscalía” cuando existen casos como fijar “precios artificiales”, “ponerse todos de acuerdo”, una “cartelización” o cualquier otro tipo de práctica anticompetitiva entre los actores que pueden tener mayor concentración.
Lea más: Senacsa anuncia auditoría de Filipinas para exportación de carne paraguaya
No hay denuncia de la ARP
El funcionario también precisó que de momento la Asociación Rural del Paraguay no presentó una denuncia formal a la institución sobre este “oligopsonio” que se registraría actualmente.
“Lo que está prohibido es hacer una posición dominante y que en una cantidad de operadores todos se ponen de acuerdo”, concluyó.
Lea más: Encarecimiento de la carne: ¿qué es oligopsonio o la competencia imperfecta que denuncia la ARP?