Instan a acelerar la transición hacia modelos de negocios más responsables y sostenibles

En el marco del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global América Latina y el Caribe (ALC) 2024, se hizo hincapié en la necesidad de acelerar la transición hacia modelos de negocios más responsables y respetuosos con la sociedad y el medioambiente. Paraguay y el resto de América Latina aún enfrentan serios desafíos para abordar la desigualdad y construir economías que prosperen de manera sustentable e inclusiva, según se discutió.

América Latina y el Caribe aún deben “esforzarse” por construir economías que prosperen dentro de manera sustentable e inclusiva. Abc Color
audima

El Pacto Global de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, reunió este miércoles en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) a líderes empresariales para discutir la urgencia de acelerar la transición hacia la sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Más de 400 ejecutivos, expertos y representantes gubernamentales participaron del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global América Latina y el Caribe (ALC) 2024.

Igor Garafulic, coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, destacó que la elección de la sede para el desarrollo del congreso no es casualidad, atendiendo que nuestro país se ha convertido en un ejemplo de cómo el desarrollo sostenible puede ser una vía para la expansión económica y social. No obstante, enfatizó en Paraguay y el resto de América Latina y el Caribe aún enfrentan serios desafíos en el campo de la sostenibilidad.

“Hay que recordar que la sostenibilidad no puede seguir siendo una aspiración futura, sino una prioridad del presente. La colaboración inclusiva es crucial, ya sea entre gobiernos o el sector privado y organizaciones civiles. Además, la fuerza de la innovación puede transformar desafíos en oportunidades para lograr ser más eficientes y sostenibles”, puntualizó.

Roberto Valent, director regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Coordinación del Desarrollo (OCD) de las Naciones Unidas, se expresó en el mismo sentido y recordó que América Latina y el Caribe aún deben “esforzarse” por abordar la desigualdad, erradicar la pobreza, transitar hacia energías limpias y construir economías que prosperen dentro de manera sustentable e inclusiva.

Grado de inversión

Liana Caballero, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, resaltó que el Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global llegó a Paraguay en un momento único, tras la obtención del grado de inversión, cuando persiste el debate de cómo canalizarlo para aumentar la productividad y la inversión extranjera, apuntando a la sostenibilidad.

“Aún nos falta esa segunda vuelta, donde se debe trabajar en aumentar la productividad en el país y poder canalizar el grado de inversión hacia más inversiones para el país. Por este motivo, esta clase de congresos son cruciales para debatir cómo construir un país mejor”, añadió.

Desafíos de sostenibilidad para la industria

A su vez, el titular de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, participó de los paneles de discusión del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global, donde precisó cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria paraguaya en su transición hacia la sostenibilidad.

“Tenemos altos costos iniciales para la reconversión y adaptación en todos los procesos industriales. A esto se suma la falta de financiamiento adecuado y conocimiento en las prácticas de sostenibilidad. Aún se debe trabajar en aumentar la concienciación de buenas prácticas de sostenibilidad, los incentivos fiscales y marcos regulatorios claros”, mencionó. A su criterio, la industria paraguaya está a mitad de camino en la transición hacia la descarbonización, la circularidad y otros aspectos que hacen a la sostenibilidad.

Lo
más leído
del día