La denuncia de vaciamiento de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del Estado paraguayo proviene de tres organizaciones sociales/políticas y la presentarán el martes 26 de este mes, a las 14:00, a la Contraloría General de la República (CGR).
En el anunció del acto de referencia, anticipan que los responsables de la denuncia ofrecerán “datos precisos”, en un “extenso documento”, que el presidente de la República, Santiago Peña, así como el de la ANDE, Félix Sosa, buscan exportar al mercado privado brasileño “la valiosísima energía paraguaya de Acaray, “muy por debajo de su costo de reposición”.
Lea más: ¿Qué falta para que Paraguay inicie la exportación de energía al Brasil?
La operación, de concretarse, agregan, “conllevará un grave vaciamiento de la ANDE y del Estado paraguayo”.
Las organizaciones que presentarán la denuncia de vaciamiento de la ANDE y del Estado paraguayo contra la administración actual del país son las campañas “Itaipú Causa Nacional”. “Iguales: soberanía y resarcimiento en Itaipú” e “Itaipú es también soberanía /PPP”.
El Entendimiento de mayo último, el principio
Las raíces de la operación que cuestionan las tres organizaciones se hunden hasta mayo de este año, cuando la actual administración del país y la del Brasil firmaron el Acuerdo de Entendimiento sobre Itaipú, cuyo propósito principal era definir la tarifa que aplicará la binacional hasta finales del 2026.
Luego de varios meses, la ANDE concretó la licitación de la energía correspondiente a 100 MW medios de la<b> central Acaray</b>, en cuya apertura de sobres pudo saber que la máxima cotización que recibiría era <b>US$ 21,03/MWh</b>.
Lea más: ANDE abrió sobres: sepa cuánto ofertaron los brasileños por nuestra energía
El día 31 del pasado mes, la estatal paraguaya pudo subir otro de los escalones impuestos por Brasil para que pueda acceder a su mercado, se trataba del nítido trazado que hizo el Ministerio de Minas y Energía con los lineamientos que seguirán las firmas importadoras brasileñas, autorizadas, para comprar la energía de Acaray. Finamente, la autorización a cuatro empresas para que se involucren en la operación.
Lea más: En Brasil evalúan otras 18 solicitudes para importar electricidad del Paraguay
Se supo hoy que la ANDE remitió los documentos sobre el caso al Equipo Económico Nacional, instancia técnico/política del Poder Ejecutivo, en la que asumirán la responsabilidad de haber adjudicado o rechazado las ofertas que recibió la empresa eléctrica estatal en la licitación de referencia.
Costo de reposición no es igual a costo de producción
En fuentes técnicas de nuestro país advirtieron que no debe confundirse costo de producción de Acaray (alrededor US$ 9/MWh) con costo de reposición de la ANDE, que es el promedio de la suma que paga la ANDE por la energía que retira de Itaipú, Yacyretá y Acaray.