Sostenido crecimiento de ventas en línea con buen ritmo de la economía

Las ventas siguen creciendo sostenidamente según se puede apreciar en indicadores de corto plazo con el Estimador Cifras de Negocios que acompañan la buena dinámica de la economía.

Las ventas en supermercados, distribuidoras también vienen repuntando según datos del Estimador Cifras de Negocios (ECN)Shutterstock
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De acuerdo con datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró en septiembre último un crecimiento interanual de 4,5%, con lo cual la variación acumulada al noveno mes del año se ubicó en 6,8%, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Según el reporte oficial, el resultado interanual responde principalmente a las dinámicas favorables de las ventas en los servicios, comercio y las manufacturas.

El Estimador Cifra de Negocios es un indicador de corto plazo que mide la variación de las ventas, en base a las declaraciones ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Para este año, la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es del 4%, con fuerte respaldo en los sectores productivos, de servicios e industrias.

Desempeños por rubros

Según el informe de setiembre, en los servicios, se verificaron desempeños positivos en:

Las ventas de los servicios a los hogares, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y servicios de transporte. Por el contrario, la venta de la actividad de telecomunicaciones y servicios de información mostró una variación negativa.

En el comercio, se destacaron las dinámicas favorables en:

  • Las ventas de productos químico-farmacéuticos (19%)
  • Combustibles (7,7%)
  • Productos para el equipamiento del hogar (6,5%)
  • Venta y mantenimiento de vehículos (4,9%)
  • Ventas en supermercados, distribuidoras e hipermercados (3%)
  • Grandes prendas de vestir, shoppings (1,7%)
  • Venta de materiales para la construcción (19%)
  • Sin embargo, mostraron resultados negativos las ventas al por mayor de tecnologías (-4,6%)

En lo que respecta al sector manufacturero se registraron comportamientos positivos en las ventas de productos cárnicos, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, minerales no metálicos, productos metálicos, maquinarias y equipos. Por su parte, las ventas de azúcar, aceites, productos de papel y maderas presentaron resultados adversos, de acuerdo con los datos del BCP.

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