Para atraer inversión privada en infraestructura, el Poder Ejecutivo ha propuesto la modificación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que busca flexibilizar restricciones fiscales y aumentar la participación del sector privado en proyectos clave. Estos cambios permitirían un mayor involucramiento privado, redefiniendo también el rol estatal y los derechos de los proponentes en proyectos de capital mixto, según afirmó el Ing. Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). “Ahora el Gobierno metió al parlamento una modificación a la ley para tratar de que sea más flexible, más práctica y que se pueda hacer el proceso más rápido (...) Hoy Paraguay está muy bien visto en el mercado internacional, hay muchísimos fondos y ahora hay más todavía al alcanzar el grado de inversión”, indicó.
El fomento de las APP, las obras “llave en mano” y los contratos de concesión, herramientas clave para financiar obras sin depender exclusivamente de recursos públicos, será uno de los temas principales del Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024. Este evento, organizado por Cavialpa y apoyado por el MOPC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se llevará a cabo el 12 de noviembre en el Puerto de Asunción (Avda. República y Colón), de 08:00 a 18:00.
La Ley de Alianza Público-Privada (APP), que ya cumplió una década, ha permitido concretar un solo proyecto: la duplicación de la Ruta PY02 entre Asunción y Ciudad del Este, mientras que actualmente avanza la licitación para una obra similar en la Ruta PY01. En este contexto, Paul Sarubbi resaltó que las modificaciones propuestas podrían alentar una mayor inversión privada, tanto local como internacional, en las obras de interés público.
Faltan instituciones gerenciadoras
“Hay fondos que están disponibles y que están viendo a Paraguay como para venir acá a instalarse (...) Pero hay que generar las instituciones que puedan gestionar ese tipo de proyectos y por sobre todo, que puedan evaluar cuando el privado presente iniciativas de proyectos”, indicó.
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Y entre las obras en ejecución bajo la modalidad de “llave en mano”, Sarubbi destacó el Corredor Bioceánico, que conecta a Paraguay con el Pacífico a través de Chile y con el Atlántico vía Brasil, un proyecto estratégico que necesita ser reforzado para disminuir el déficit de infraestructura en el país.
En el caso de la Ley de concesiones, que ya tiene 25 años, solo se concretó la duplicación de la Ruta PY02, en el tramo que corresponde a “Tape Pora”. Mientras que con la ley “llave en mano”, que al igual que la de APP tiene 10 años, se han concluido la primera parte del Corredor Bioceánico, la ruta San Cristibal-Naranjal y la Costanera Sur, según datos de Obras Públicas.
“Desde el sector privado, nosotros tenemos siempre la ganas, la visión, de poder formar parte de las mesas de trabajo y los diálogos en las cuales se generan las políticas públicas de inversión en infraestructura. Y dentro de esa línea de diálogo y de poder compartir con el sector público, estamos organizando el Foro Latinoamericano de Infraestructura, que será también un espacio como para compartir e ir discutiendo la mejor forma de trabajar en Paraguay”, dijo el presidente de Cavialpa.
Políticas de infraestructura
El Foro Latinoamericano de Infraestructura contará con la presencia de expertos y funcionarios de países como Brasil, Uruguay, Argentina y Perú. Entre los invitados destaca el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) de Chile, una organización que fomenta la inversión y el desarrollo sostenible de infraestructura. Dicho modelo de cooperación, establecido en 2012 en Chile y compuesto por actores públicos, privados y académicos, ofrece recomendaciones a su gobierno para impulsar infraestructuras en áreas clave como transporte, energía y urbanismo. Cavialpa y otros gremios de la construcción buscan replicar esta experiencia en Paraguay.
“Con una organización que tenga participación pública y también participación privada, con políticas claras en infraestructura, se ayudará a que no haya más estos altibajos dentro de lo que son las inversiones durante los cambios de gobierno y en las épocas de campañas políticas”, comentó Sarubbi.
Por su parte, la ministra del MOPC, Ing. Claudia Centurión, señaló que el foro será una plataforma para que los sectores vinculados a la construcción compartan conocimientos y debatan sobre políticas públicas que promuevan una mayor participación privada. “El Ministerio de Obras Públicas será el anfitrión del Foro Latinoamericano de Infraestructura, que congregará a todos los actores que confiamos en que invertir en infraestructura es el camino al desarrollo de nuestro país”, dijo.
Agenda del Foro Latinoamericano de Infraestructura
Según se observa en el programa de este encuentro, este abordará cuatro grandes temas: El desarrollo de la inversión en infraestructura, la integración regional, ciudades resilientes y la institucionalidad y gobernanza.
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De 10:00 a 11:00 se prevé el panel 1: “Perspectivas en Inversión en Infraestructura”; de 11:30 a 12:30 “Integración Regional: Claves para el Desarrollo Sostenible”; de 14:00 a 15:30, “Ciudades Resilientes: El Futuro del Transporte Público”; y de 16:00 a 17:30, “Institucionalidad y Gobernanza: El Impacto del Sector Privado en la Infraestructura”.