PGN 2025: “nepobabies” están de parabienes

Los “nepobabies” y la clientela política de las principales autoridades seguirán de parabienes en los cargos públicos y con sus sueldos millonarios, a costa de la ciudadanía que paga sus impuestos a la espera de recibir un mejor servicio en salud, educación y seguridad, entre otros.

Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.Gentileza
audima

Lo que en principio se manejó como una versión extraoficial sobre el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, este viernes finalmente quedó confirmado: que la excepción que privilegia a algunos sectores una vez más está contemplada.

El dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso incluyó nuevamente el artículo que exceptúa al Poder Legislativo y al Poder Judicial de las disposiciones de la Ley de la Función Pública y de la “Ley Godoy”.

La recomendación de la bicameral, que cada año se aprueba en las cámaras, permitirá a los referidos poderes del Estado realizar nombramientos, contrataciones y promociones de cargos eludiendo los requisitos y las prohibiciones legales establecidos en las leyes de carácter permanente.

Esta autoexoneración de las disposiciones legales permitirá continuar con la práctica de nombramientos directo de los “nepobabies” (hijos y parientes de las principales autoridades) en cargos públicos con millonarios salarios, así como también cumplir con la clientela política.

Los "nepobabies" en el Congreso.

El artículo incluido por la bicameral

El artículo 60 del proyecto de ley de PGN 2025, incluido por la bicameral, dispone: “Los nombramientos en cargos creados en la presente ley para las instituciones del Poder Ejecutivo y sus instituciones u organismos dependientes, podrán ser incorporados en planilla en forma gradual, sujetos a la disponibilidad de recursos. El Poder Legislativo, el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia) y los organismos auxiliares de Justicia realizarán la incorporación de los funcionarios en los nuevos cargos creados, de conformidad con su requerimiento institucional. El Ministerio de Economía y Finanzas deberá habilitar el sistema para la carga respectiva, a solicitud de la institución”.

En el siguiente párrafo, se agrega que: “El Poder Legislativo, el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia) y los organismos auxiliares de Justicia, podrán realizar nombramientos, contrataciones y promociones de cargos, con excepción a lo establecido en la Ley Nº 1.626/2000 “De la Función Pública” y la Ley N° 6622/2020 “Que establece medidas de racionalización del gasto público” (Ley Godoy).

El mencionado artículo no forma parte del proyecto de ley de PGN 2025 que presentó el Poder Ejecutivo el 30 de agosto, tampoco de los proyectos remitidos en años anteriores, sino que el Congreso lo viene incluyendo desde el año 2022.

Las pruebas de evaluación para acceder a cargos docentes.

Lo que dice la Función Pública y “Ley Godoy”

La Ley la Función Pública dispone que el sistema de selección para el ingreso y promoción en la función pública será el de concurso público de oposición; mientras que la “Ley Godoy” (denominada así porque fue impulsada por el entonces senador colorado cartista Sergio Godoy) establece medidas de racionalización del gasto público”.

Esta última legislación aprobada en 2020, dispone que “en ningún caso se podrá designar a un pariente dentro del cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad, tanto de la máxima autoridad de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y como de los miembros de sus órganos colegiados, en el organismo o entidad del cual formen parte, sea en calidad de funcionario permanente, contratado o personal de confianza, que perciba una remuneración u honorario del presupuesto público. Exceptuase el ingreso logrado a través de un concurso público de oposición”.

Parlamentarios tendrán G. 5.000.000 mensuales para combustible.

Vales de combustible, seguro médico vip y jubilación vip

Además, de esta autoexclusión de cumplir con los requisitos legales, los parlamentarios también prevén volver a recibir desde el próximo año vales de combustibles por G. 5.000.000 mensuales y el pago de seguro médico vip por G. 1.200.000.

El proyecto de presupuesto también incluye un subsidio de G. 3.500 millones para la deficitaria Caja Parlamentaria de tal modo a que los legisladores mantengan la jubilación vip, al cual pueden acceder en forma extraordinaria después dos periodos parlamentarios (10 años) y 55 años de edad.

Lo
más leído
del día