Productores de algodón de la zona del Chaco Paraguayo manifestaron que en años anteriores ya se había encontrado la presencia del picudo en los campos durante la época de cultivos, pero no fueron relevantes como para generar grandes perdidas, pues se controlaban a tiempo. “En esta oportunidad lo que preocupa es que ya están cayendo en las trampas antes de que empiece la siembra y además se multiplican muy rápido”, explicó el Ing. Agr. Jenny Dueck, del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer.
Lea más: Resurge el algodón en el Chaco gracias a la tecnología
Cómo aparecieron
A la consulta de como se da la presencia de la plaga en mayor cantidad, Dueck detalló que al parecer lastimosamente mucha gente no destruyó sus rastrojos de algodón cosechado a tiempo, sea por condiciones climáticas, por no darle importancia o por otros factores. “Estos insectos viven bajo los rastrojos o en los montes y esperan el momento para aparecer, alimentarse y reproducirse, pero acá la realidad es que el problema está instalado”, afirmó.
Zonas donde se los encontró
Según lo manifestado por Dueck, los reportes indican que además de algunos monitoreos y recorridos que han realizado, se han capturado insectos hacia el norte de Loma Plata, también hacia el Este y alrededores. Lo que preocupa además es que se puede trasladar a zonas mas lejanas, y si los productores no tienen trampas, va ser difícil que se den cuenta que el picudo ya esta en su campo, y prácticamente se dará cuenta recién cuando su producción ha sido atacada”, explicó.
Lea más: Va terminando el tiempo para sembrar algodón en el Chaco
Como controlar
El profesional detalló que el productor debe hacer primero es ubicar las trampas en los costados de los cultivos o montes, ya que en el caso de las plagas no es como la enfermedades que se puede hacer en forma preventiva. Primero se debe identificar el problema, en cuanto al producto para el control se recomienda el uso de piretroides y se deberá realizar varias aplicaciones, ya que este producto solo elimina a plagas adultas, no a huevos ni larvas.
Condiciones para su multiplicación y ataque
El profesional precisó que para que el picudo se pueda multiplicar, se deben dar algunas condiciones climáticas. “Es un insecto que se adapta a casi todas las condiciones, sea seca o humedad, se alimentan de las flores y botones florales del algodón, no atacan en la fase vegetativa, se esconden entre los rastrojos, cobertura de suelo o montes. Los datos confirman que pueden moverse hasta 80 kilómetros por año, utilizando diversos métodos, como el viento, alimentos de animales, fardos, etc” señaló.
Hectáreas sembradas últimamente
En lo referente a cantidad de hectáreas de algodón que se siembra en el Chaco, en el año 2022 se llegó a las 30.000 hectáreas y en el 2023 a unas 60.000 hectáreas, y para este año se estima que podría bajar el área a unas 45.000 hectáreas aproximadamente por diversos factores, y uno de los principales podría ser el precio y el pago por la producción, ya que según informaciones, se dieron algunos atrasos en los pagos en la ultima campaña.