Debido al progreso en la implementación del programa Che Róga Porã, el Gobierno, ahora, está en condiciones de lanzar el Che Róga Porã 2.0. El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, comentó este nuevo formato para los que sueñan con obtener la casa propia.
El anuncio fue dado ayer durante el Foro Inmobiliario 2024 y en contacto con ABC AM 730, el vocero estatal resaltó que con este programa ampliado, aquellos que ingresen al proyecto, tendrán la posibilidad de que se les construya su futura casa en un terreno que sea del interesado o interesada.
Este nuevo sistema entrará en vigencia dentro de 45 a 60 días y se están haciendo los trabajos de socialización desde el MUVH con los desarrolladores inmobiliarios y las empresas constructoras.
Reiteró que el monto a financiar por una casa es de hasta G. 500 millones en un plazo de 30 años, con una tasa de 6,5%. “Todo el fondeo va a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y luego se distribuyen los trámites a los bancos, financieras y cooperativas que están adheridos”, enfatizó.
Lea más: Hoy realizan el Foro Inmobiliario 2024
Nuevo sistema de evaluación de postulantes
De acuerdo a Baruja, desde este lunes 11 de noviembre cambiará el sistema de evaluación, pues ya no será vía plataforma de este programa, sino que, directamente, cada postulante contactará con los bancos.
Las entidades harán cada revisión de los casos para un mejor control de ingresos. Según explicó, el ministro, detectaron una subvaloración de ingresos de los trabajadores, pues muchos que aportan al Instituto de Previsión Social (IPS) y ganan G. 8 millones, al verificarse aparece que cobran un salario mínimo y por ende no califican.
El monto que tiene el MUVH para las construcciones es de U$S 50 millones (con los que ya se cuenta) y llegarán U$S 200 millones más, producto de una donación de Taiwán y esto abarcarán para los dos proyectos de Che Róga Porã.
Existen cerca de 20 entidades financieras que trabajan con el Gobierno en este plan.
Construcciones pueden hacerlas personas de confianza del futuro dueño de un hogar
Consultado si es posible que un constructor de confianza del interesado puede hacer la casa, Baruja sostuvo que sí.
“Se puede contratar al profesional, pero debe estar catastrado en el ministerio. Existe la opción de que la plataforma presente los tipos de casa de los desarrolladores”, agregó.
Primera cuota recién al ingresar a la casa
Con respecto al pago de la primera cuota por la casa financiada, el ministro afirmó que recién cuando el beneficiario ingresa a su casa terminada, comenzará a pagar.
La construcción dura entre 10 y 12 meses. “Mientras se construye no se paga, porque muchos viven en alquiler y no pueden pagar al mismo tiempo dos cuotas”, concluyó Baruja.