La tasa de interés activa en moneda nacional del sistema bancario alcanzó 12,96% en el mes de setiembre último, lo que implicó un aumento mensual de 0,41 puntos porcentuales respecto a agosto último.
Sin embargo, al realizar el comparativo respecto al mismo mes del año pasado, se observa una caída interanual de 2,25 puntos porcentuales. Esta reducción interanual en la tasa de interés activa es por el efecto de la baja de tasa de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) que se encuentra actualmente en 6%.
Según el informe, se observan rubros que sufrieron un incremento mensual en las tasas de interés como los préstamos de consumo donde la tasa de interés fue del 19,53% en setiembre del presente año, superior al 16% que cobraba en promedio el mes anterior, y por debajo de lo que se cobraba por las colocaciones de préstamos al consumo en setiembre del año pasado (21%), los intereses para tarjetas de créditos también subieron en setiembre (15,29%) en comparación a agosto último (15,02%), pero inferior al nivel que se cobraba en setiembre del año pasado (18%).
En tanto que los préstamos para viviendas también sufrieron un pequeño incremento mensual desde 8,89% del mes de agosto a 10,15% en setiembre último, aunque todavía se encuentra por debajo del nivel que tenía hace un año atrás.
Lea más: La tasa activa para préstamos con leve repunte en mayo, según el BCP
Rubros que bajaron
Para los préstamos comerciales se observó una baja desde 10,78% que se cobró en promedio en el mes de agosto a 10,07% en el mes de setiembre , y por debajo del 12,62% que se cotizó en setiembre del año pasado; para los préstamos al desarrollo también se observó una merma en las tasas de interés al público que pasaron de 9,45% (agosto) al 9,32% en setiembre último.