El director nacional de la DNIT, Óscar Orué, habló del tema el último jueves en el desayuno de trabajo organizado por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).
En esa oportunidad expuso ante los empresarios sobre su gestión, un año después de la creación de la DNIT, el nivel de recaudación alcanzado, el mayor control, las presiones políticas y sectoriales, entre otros puntos.
Luego de la exposición, el alto funcionario respondió a las preguntas y una de las consultas fue hecha por el empresario del sector industrial, Eduardo Felippo, quien propuso que se elimine la obligación de la contratación de una auditoría externa impositiva.
Orué respondió con un “no”, argumentando que la obligación está establecida en la ley tributaria y que se requerirá de una reforma legal, pero indicó que, en todo caso, lo que podría hacer el organismo es revisar la inflación para elevar la base.
Lea más: Empresarios aplauden el anuncio impositivo realizado por la DNIT
DNIT revisará para aumentar la base
En ese sentido, señaló que al aumentar la base, la obligación de presentar el informe de auditoría externa impositiva quedaría para aquellas empresas con mucha facturación.
Lea más: Productos sin registro sanitario: Orué lanzó duras críticas a la Corte
Sostuvo que durante 20 años se mantuvo la base de facturación para que las empresas estén obligadas a presentar ante el fisco un informe de auditoría externa impositiva.
Dijo que antes la base era de G. 6.000 millones al año, pero indicó que durante pandemia analizaron el tema y decidieron levantarla a G. 9.800 millones, por lo que la obligación quedó para las firmas con gran nivel de facturación.