Ministros se comprometen a una transición energética sostenible en la IX Semana de la Energía

Durante la IX Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), los ministros de energía de América Latina y el Caribe alcanzaron acuerdos para avanzar en el proceso de transición hacia una matriz energética más sostenible y resiliente. Andrés Rebolledo, Secretario Ejecutivo de OLADE, resaltó que las decisiones tomadas en este encuentro beneficiarán al sector energético y fortalecerán el desarrollo y la integración energética de la región.

Semana de la Energía en el BCP.SILVIO ROJAS
audima

Uno de los acuerdos más destacados fue la creación de un Consejo de Planificación, diseñado para fortalecer la integración energética en América Latina y el Caribe. Este esfuerzo permitirá a los países coordinar políticas y proyectos conjuntos en materia de energía, aprovechando sus ventajas comparativas y unificando esfuerzos hacia objetivos comunes. Así lo destacó el Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, al concluir hoy el cuarto día del encuentro.

Asimismo, resaltó que 21 países firmaron una declaración para no construir nuevas plantas de carbón, un compromiso que subraya la intención de reducir la dependencia de fuentes de energía fósil. La meta es acelerar el tránsito hacia fuentes de energía más limpias y menos contaminantes, un esfuerzo que Rebolledo calificó como “fundamental” en el contexto del cambio climático.

Semana de la Energía.

Otro de los acuerdos fue el establecimiento de una meta regional de eficiencia energética, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos energéticos disponibles y disminuir las emisiones de carbono. Rebolledo apuntó que la eficiencia energética representa una de las áreas más relevantes en la transformación energética.

En solidaridad con los países afectados por fenómenos climáticos, los ministros se comprometieron también a brindar apoyo a aquellas naciones cuya infraestructura energética fueron impactadas por eventos como huracanes o inundaciones.

En cuanto a las modalidades de generación energética, la generación distribuida ganó protagonismo durante la IX Semana de la Energía. Rebolledo explicó que este tipo de generación, predominantemente renovable y con un enfoque en energía solar y eólica, es especialmente útil en zonas rurales y aisladas, donde resulta una solución eficiente para llevar electricidad a comunidades que no cuentan con acceso a redes centralizadas.

Además, como parte de esta iniciativa, se constituyó una red de gremios de generación distribuida en América Latina, que agrupa a gremios de empresas privadas de seis países. Esto busca promover la inversión en generación distribuida, la cual permite reducir el impacto ambiental y ofrece una alternativa sostenible a los proyectos de gran escala, dijo.

La agenda del encuentro concluye mañana, con un recorrido técnico a Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI). Los directores generales de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún (paraguayo) y Enio Verri (brasileño), participarán del evento de Cierre de la IX Semana de la Energía con autoridades de la Secretaría Permanente de la Olade; y del acto de culminación del proceso de Intento Oficial de los Guinness World Records, en la categoría “Mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica”.

Lo
más leído
del día