Peña dice que el dólar a G. 8.000 es solo " una barrera sicológica”

El presidente de la República Santiago Peña minimizó la suba del dólar, que alcanzó un valor histórico de G. 8.000 en nuestro mercado la semana pasada. Alegó que este pico que alcanzó la divisa es “solo una barrera sicológica, una cifra” y que hay confianza en la actuación del BCP sobre medidas para contener el tipo de cambio.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña ratificó su confianza en la actuación del BCP para contener el tipo de cambio que alcanzó un pico de G. 8.000 histórico el pasado juevesJuan Pablo Pino
audima

Tras críticas al Banco Central del Paraguay (BCP) por medidas tardías para contener una mayor escalada del dólar, el presidente de la República Santiago Peña fue abordado sobre el tema y este defendió la actuación de la banca matriz en su rol de velar por la estabilidad de precios, con una inflación centrada en la meta (4%+-2%).

Sobre el pico histórico de G. 8.000 que alcanzó el dólar el jueves último, el presidente minimizó el hecho, señalando que se trata sólo “de una barrera sicológica” de una cifra, ya que en término de porcentajes la apreciación del dólar esta en 7% interanual frente a la moneda local. Ayer el tipo de cambio retrocedió en el inicio de las operaciones de la semana y se cotizó a G. 7.870 en el cambio efectivo y a G. 7.948 en el cambio interbancario.

El jueves último la divisa alcanzó un pico de G. 7.950 en el cambio efectivo y de G. 8.000 en el interbancario

Dijo además que hace 22 años que la cotización del dólar no alcanzaba ese nivel de los G. 8.000. Sin embargo, según se puede verificar en los registros históricos del BCP, el pico en ese tiempo fue de G. 7.200 a finales del 2002 y parte del 2003, esto durante el gobierno de Luis Angel González Macchi, durante una de las peores crisis de la historia económica de nuestro país. Luego la cotización del dólar fue descendiendo a niveles cercano a G. 4.000 durante el tiempo de la crisis financiera mundial del 2008.

Evolutivo del tipo de cambio 2000-2024

Peña detalló que antiguamente, el impacto del dólar en la canasta era más evidente, pero luego que el BCP implementara el esquema de metas de inflación en el 2011 (la inflación como objetivo principal con un tipo de cambio de libre fluctuación), se ha notado una inflación más estable y menos influenciable por la variación del dólar.

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció el pasado viernes que entraría desde esta semana con más fuerza en el mercado con ventas diarias de US$ 15 millones como mínimo, esto con el propósito de frenar una escalada brusca en el tipo de cambio, pero sin incidir en su tendencia. Esta reacción del BCP se dio luego que la divisa tocara un pico histórico de G. 8.000, situación que le valió críticas de algunos sectores que esperaban que la banca matriz accionara con más fuerza antes de llegar a este nivel.

Agentes del sistema opinan que por la apreciación del dólar, el costo de los bienes y productos importados se han encarecido alrededor del 10% en este periodo, por lo que sostienen que necesariamente tendrá su impacto en la canasta.

En lo que va del año, la banca matriz ya inyectó casi US$ 1.400 millones en el sistema que lo hace de dos maneras, por un lado por las ventas compensatorias por las cuentas que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) depositadas en el BCP, y por otra parte, por las intervenciones adicionales o directas.

BCP descarta especulación

Desde el BCP señalaron que intervendrán en el mercado de cambios durante el tiempo que sea necesario para estabilizar el dólar, que ya alcanzó los G. 8.000. Asimismo, descartaron que la suba de la divisa tenga relación con una especulación.

El miembro del Directorio del BCP Miguel Mora señaló que la intervención del BCP se extenderá hasta lograr estabilizar la moneda extranjera. “Entendemos que, dada la incertidumbre, probablemente haya habido algún tipo de volatilidad excesiva y por eso nuestra participación será por tiempo que sea suficiente y en la medida que el dólar empiece a estabilizarse”, dijo

Lo
más leído
del día