El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que fortalecerá su intervención en el mercado de cambios desde esta semana con ventas diarias de 15 millones de dólares como mínimo para frenar los picos que se dieron en la cotización de la divisa que, el pasado jueves, alcanzó los G. 8.000 en el cambio interbancario tras 20 años.
El miembro del Directorio del BCP Miguel Mora señaló esta mañana en ABC que la intervención del Banco Central se extenderá hasta lograr estabilizar la moneda extranjera.
“Entendemos que, dada la incertidumbre, probablemente haya habido algún tipo de volatilidad excesiva y por eso nuestra participación. (La intervención será) por tiempo que sea suficiente y en la medida que el dólar empiece a estabilizarse en torno a sus fundamentos”, declaró.
Lea más: Dólar: BCP anuncia que fortalecerá las intervenciones
Descartan especulación sobre el dólar
Al ser consultado sobre el tope de intervención, respondió que “está en función de las condiciones del mercado. Mínimo US$ 15 millones, puede ser más”.
Mora, asimismo, descartó que el repunte del dólar tenga relación con una especulación de ciertos actores en el mercado, sino —dijo— con otros factores, como la caída de los precios de commodities y la alta tasa de interés internacional.
Lea más: Dólar: medidas tardías del BCP para frenar escalada de la divisa
Precisó que, en lo que va del año, el BCP tuvo una intervención neta por US$ 688 millones en el mercado de cambios.