Los apagones se produjeron ayer en varios sectores de las ciudades de Luque, Fernando de la Mora y el microcentro de Asunción debido a problemas en cuatro alimentadores de 23.000 voltios, los que se quedaron fuera de servicio temporalmente, detalló el director de Distribución de la ANDE, el Ing. José González.
El evento más prolongado ocurrió en el microcentro capitalino, donde la interrupción del suministro duró aproximadamente tres horas, desde las 13:00 hasta las 16:00. Las zonas de Luque y Fernando de la Mora, por su parte, experimentaron cortes entre las 22:00 y 23:00, horario en que los usuarios se encontraban descansando.
Los cortes fueron causados, en gran medida, por las altas temperaturas, que causaron sobrecalentamientos en los conductores eléctricos. “Los fuera de servicio (apagones) transitorios se debieron principalmente a operaciones de equipos de protección (seccionadores) y, en algunos casos, a conexiones desprendidas en derivaciones (puentes sueltos en puntos calientes), provocados por sobrecalentamientos de los conductores, a su vez consecuencia de las altas temperaturas.”, explicó el técnico.
Lea más: ANDE emite más de 1.900 órdenes de corte por deudas vencidas en solo tres días, en Luque
Además, destacó que los trabajos de restauración en el microcentro tomaron más tiempo debido a que el alimentador es completamente subterráneo, hecho que requiere un proceso más complejo para solucionar las fallas.
Pese a estos inconvenientes, el Ing. González aseguró que ANDE está implementando medidas para enfrentar de manera más eficiente la demanda energética que se espera para la temporada de verano. Entre las iniciativas, mencionó la instalación de nuevos transformadores de distribución y sustitución de las redes con cables desnudos, en media tensión, por redes protegidas. También reemplazos de las de líneas de baja tensión desnudas por preensambladas así como el tendido de nuevos alimentadores en media tensión. Aclaró que estos trabajos llevan su tiempo.
“Estamos en condiciones de pasar mejor que en veranos anteriores con todas las obras encaradas, garantizando el suministro eléctrico”, afirmó el director de Distribución, enfatizando que estos trabajos buscan reforzar la red eléctrica para evitar cortes similares en el futuro.
Lea más: Corte de energía en Ñeembucú provoca millonarias pérdidas a comerciantes
De un total de 800.000 usuarios del sistema metropolitano, los apagones afectaron a 6.000, dijo. Sin embargo, se los deberá tomar como una advertencia temprana de los desafíos que podrían presentarse con la alta demanda que se producirá en los próximos meses, sobre todo en el verano, cuando la temperatura sobrepase los 40 grados centígrados, tal como sucede habitualmente.