Grado de inversión: debilidad institucional perjudica a Paraguay ante calificadoras, según exministro

El economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, señaló que la “debilidad” del Estado paraguayo en “indicadores de gobernanza” que son muy importantes para inversores internacionales resultó en que el país no reciba el grado de inversión de la calificadora Fitch Ratings este año.

Corporate Finance Institute
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira opinó sobre la evaluación anual de Paraguay por parte de la calificadora crediticia internacional Fitch Ratings, que anunció ayer que mantiene al país por debajo del grado de inversión.

Si bien valoró positivamente aspectos de la economía paraguaya como la relativa estabilidad de la deuda pública, Fitch –una de las principales calificadoras del mundo– señaló el proyecto de ley de control a organizaciones sin fines de lucro como uno de los aspectos negativos que mantienen a Paraguay fuera del grado de inversión.

Lea más: Calificación país: Orué resalta mejora en la posición fiscal

Ferreira mencionó que las calificadoras siempre han señalado una “debilidad en indicadores de gobernanza” en Paraguay, que contrasta con aspectos positivos como las “políticas macroeconómicas consistentes” o la deuda “relativamente baja” del país.

“Lo que nos critican es que nuestra base de recaudación es chica y temas institucionales (...) Hay muchos temas institucionales que nos patean en contra”, afirmó.

“Otro año menos de atraer capitales importantes”

Indicó las grandes controversias políticas que se registraron en el año que ha pasado desde la última evaluación de Fitch, como la cuestionada expulsión del Congreso de la senadora opositora Kattya González y la falta de implementación de medidas como la ley de la función pública.

Señaló que cuestiones como esas “terminan generando preocupación” en los grandes inversores internacionales, que buscan “un marco institucional que funcione bien”.

Lea más: Analista supone que ley anti-ONG es porque instituciones de control no serían efectivos

Agregó que la mayor parte de los fondos de inversión en todo el mundo opera solo en países con grado de inversión de al menos dos calificadoras.

“Si no estás en ese grado, el 80 por ciento (de los inversores) ni te mira”, enfatizó.

Ferreira opinó que la falla en alcanzar el grado de inversión de Fitch se traducirá en “otro año menos de atraer capitales importantes”.

Lo
más leído
del día