La divisa estadounidense viene repuntando en nuestro mercado desde hace un tiempo y en la jornada de hoy alcanzó un nuevo pico histórico de cotización al cerrar en G. 7.880 en el cambio efectivo o minorista y a G. 7.958 en el cambio interbancario o mayorista. En lo que va del año, el dólar se apreció alrededor del 9% frente a la moneda local.
Uno de estos factores que está incidiendo en la fuerte apreciación de la divisa es que estamos en periodos donde la demanda de dólares por parte de importadores se intensifica y por ende aumenta la presión en el tipo de cambio. Este comportamiento es cíclico y que en todos los años se verifica una mayor demanda intrazona de los importadores en estos periodos, debido a que los comercios deben stockearse para fin de año. El año pasado para el segundo semestre, la divisa alcanzó los G. 7.500, su mayor valor en 20 años, valor que ha superado ampliamente en este periodo.
Agentes del sector estiman que por el momento no se avisora que esta situación del tipo de cambio se pueda solucionar o revertir en el corto tiempo, debido a que luego del periodo de compras intrazona, viene la temporada de vacaciones, donde se suma la demanda de los vacacionistas que van al exterior, situación que nuevamente presionará al alza el tipo de cambio.
Lea más: Dólar: Cotización imparable, alcanzó un nuevo pico histórico
Intervenciones del BCP
Por su parte el Banco Central del Paraguay (BCP) ha inyectado poco más de US$ 1.200 millones en el circuito financiero en lo que va del año, esto con la intención de cortar los movimientos bruscos en la cotización y equilibrar la demanda de billetes. En este mes de octubre las intervenciones del BCP siguen aumentando y alcanzando unos US$ 74 millones en lo que va del mes.
Lea más: Suba del dólar: ¿influye la política monetaria del BCP?
La suba del dólar genera preocupación debido al impacto que está teniendo en los bienes importados de la canasta, ya que alrededor del 30% son bienes adquiridos de extrazona.
De hecho el resultado de la inflación de setiembre último de 0,2% mensual ya reflejó principalmente por el encarecimiento de los bienes durables importados, por efecto de la suba del dólar.