Siguen saltando cuestionamientos al “procedimiento especial de contratación” de Petróleos Paraguayos (Petropar), presidido por Eddie Jara, que adjudicó la adquisición de 100.000 toneladas métricas de gasoíl a la supuesta firma de Catar, Doha Holding Group LLC, sin siquiera evaluar la capacidad financiera de la empresa.
La “compañía catarí” fue creada recién en diciembre del año pasado, al parecer solo para esta transacción con la petrolera pública, ya que es desconocida en el rubro de los combustibles, según confirmaron a este diario referentes del sector.
La suma total del contrato abierto (con montos mínimos y máximos) fue por US$ 61 millones, lo que significa que la estatal pagará US$ 610 por tonelada métrica del carburante, según la resolución Nº 810 que rubricó Jara y que tiene fecha del 27 de setiembre último, con la cual se adjudicó la multimillonaria compra a la citada firma a un precio “milagroso”.
Doha Holding Group LLC se registró en diciembre del año pasado en Catar, coincidentemente tras un viaje del titular de la petrolera estatal y de su gerente, William Wilka, al citado país asiático. Wilka nuevamente fue parte del comité que evaluó la oferta de esta compañía foránea, con el gerente de comercio exterior, Ramón Benítez.
Empresa catarí no cumplirá con el plazo previsto
Sin embargo, la “empresa catarí” no cumplirá con el plazo previsto en el pliego del llamado, tal y como adelantaron los participantes de esta compra spot (con publicación posterior).
Según las bases y condiciones, la primera tanda del combustible (25.000 toneladas métricas) debía ser entregado por Doha Holding Group LLC entre el 23 y 25 de octubre, en Campana, Km 171 del Río Paraná Guazú en la República Argentina (modalidad CIF), pero desde la propia petrolera ya confirmaron que no se cumplirá con esta fecha.
Al respecto, la abogada Vanessa Iribas, directora Comercial de Petropar, confirmó que debido a “diversos factores técnicos, actualmente la carga está prevista para la primera quincena de noviembre, lo que significa que en el país el producto llegaría en los primeros días de diciembre”. No dio mayores explicaciones respecto a los “factores técnicos” que están generando las demoras.
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En este sentido, los oferentes del llamado ya había advertido que entre Catar y Buenos Aires hay 33 días de navegación, por lo que el plazo previsto era imposible cumplimiento para dicha firma. Aun así, la estatal le adjudicó.
La segunda tanda del producto debía arribar entre el 30 de octubre y 1 de noviembre; la tercera, entre el 6 y 8 de noviembre; y la última, entre el 13 y 15 de noviembre. Todas las partidas se dividieron en 25.000 toneladas métricas y debían ser entregadas en Campana, Km 171 del Río Paraná Guazú. Pero Petropar ahora solo habló de la primera entrega para diciembre y no se sabe aún lo que pasará con las otras tandas.
¿Petropar levantó el convoy para traer el gasoíl hasta Villa Elisa?
Ante los retrasos en la entrega, fuentes del sector informaron a ABC que Petropar ya levantó el convoy que tenía preparado para traer el combustible desde Argentina hasta la planta de la estatal en Villa Hayes. Al respecto, Iribas señaló que “se sugirió” una fecha tentativa entre el 23 y el 25 de octubre, pero que la misma no era definitiva. Empero, todos los oferentes debían cotizar con base en estas fechas.
“Las armadoras que prestan servicio a Petropar son Mercopar y Panchita; indistintamente una u otra están en condiciones de tomar la carga. El producto va a llegar a Paraguay en diciembre”, aseveró.
Justamente, tras iniciarse las consultas de ABC respecto a esta dudosa compra de diésel, la estatal ya salió a informar en los medios de prensa que, con la nueva adquisición, bajarán los precios de los combustibles, tal y como lo hicieron cuando saltó el escándalo del caso Lafarja, cuando el gasoíl nunca llegó.
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Los que están detrás de la operación
Vanessa Iribas, Directora Comercial de Petropar, informó a ABC Color que la propuesta de abastecimiento de Doha Holding Group LLC fue enviada a través de su Director General, Saad Doukali, y que en los documentos que componen la oferta se visualiza únicamente la firma de Khalifa Hamad Al-Thani.
La empresa se inscribió solo para esta convocatoria en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). En el registro de la DNCP figuran como representantes de la compañía Alejandro Facundo Domínguez Pérez (hijo del presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez) y Saad Doukali.
Intentamos saber si Domínguez (padre) fue nexo entre Petropar y la recientemente creada firma extranjera para la millonaria compra de gasoíl, pero el presidente de la Conmebol y su hijo no han respondido al respecto a este diario. Desde el pasado viernes les hemos llamado y enviado mensajes. Ayer, nuevamente nos quisimos comunicar al número de Domínguez hijo, pero esta vez desvió la llamada.
Iribas fue consultada sobre los vínculos del presidente de la Conmebol con la empresa adjudicada, a lo que respondió: “Tengo entendido que, capaz, en su momento contactó con el dueño o fue un nexo, pero no tengo conocimiento”, dijo la funcionaria para luego solicitar que se le remita esta consulta por escrito.
Cuando le remitimos la pregunta por escrito señaló: “No podemos afirmar si el hijo del presidente de la Conmebol o su padre participaron en las negociaciones o en asuntos relacionados con esta compra, ya que la única información disponible es que figura como representante de la empresa”, explicó.