La planta solar flotante de Itaipú, que representará una innovación en energía renovable para el país, fue objeto de varios cambios de fecha para la apertura de los sobre de ofertas, esto debido a ajustes en los procesos administrativos y técnicos. La recepción de las propuestas económicas es un paso importante en este proyecto -que busca implementar tecnología innovadora y sostenible en la represa- sumará dos meses de atrasos, considerando los plazos fijados originalmente en su cronograma.
Este proyecto piloto de Itaipú servirá para diversificar su matriz energética, integrando energía solar a la producción hidroeléctrica. Sin embargo, los aplazamientos generan cierta preocupación en algunos sectores que observan con interés el desarrollo del proceso.
El anuncio de la licitación fue publicado el 25 de julio pasado, y la primera fecha para la apertura de sobres de oferta venció el 5 de setiembre. Luego la pasaron para el 25 del mismo mes, para posteriormente aplazar la entrega de documentos al 16 de octubre. De esta última fecha, la aplazaron para el 6 de noviembre próximo.
Lea más: Itaipú: aplazan de nuevo apertura de sobres de licitación de planta solar flotante
De acuerdo con lo que desde la binacional indicaron anteriormente, hay retrasos porque buscan facilitar una mayor participación de consorcios binacionales de Paraguay y Brasil, dado el interés en el proyecto, que involucra nuevas tecnologías y visitas técnicas obligatorias.
El proyecto tiene un valor estimado de 1 millón de dólares y prevé el suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de generación solar flotante. La planta generará entre 1.800 y 2.000 MWh al año, con fines de uso interno para Itaipú.
La licitación se llevará a cabo en un marco de cooperación binacional, y el plazo de ejecución total del proyecto será de 330 días, incluyendo la asistencia técnica y la capacitación. La instalación de los paneles, a partir de la firma de la orden de trabajo, debe realizarse en 150 días calendario, incluyendo la entrega del proyecto de ingeniería, equipo eléctrico, sistema de control e instrumentación, estructura mecánica, obras civiles y estructurales, construcción, montaje de la planta solar flotante y puesta en marcha.
Se sumarán otros 180 días para asistencia técnica, capacitación y aceptación final del producto, totalizando 330 días para la ejecución del proyecto.