En medio de críticas por compra de bonos, IPS insiste en elevar base de cálculo para la jubilación

Las reformas a la carta orgánica aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) continúan en estudio en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según informaron las autoridades de la previsional a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
audima

El IPS insiste en llevar a cabo lo que denomina las “reformas más urgentes” que necesita la entidad y aguarda el momento para discutir lo que considera “las reformas de fondo” con todos los sectores interesados.

Así lo expuso Vanessa Cubas, gerente de prestaciones económicas del IPS, durante la audiencia informativa de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

Los datos expuestos por la entidad dan cuenta de que actualmente registra 81.489 beneficiarios, entre jubilados y pensionados, que el próximo año demandarán poco más de G. 5,5 billones (US$ 734,4 millones) en pagos de haberes.

Las autoridades de la previsional, encabezadas por su presidente Jorge Brítez, participaron de la última audiencia que llevó a cabo la bicameral, que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025.

Jorge Brítez, presidente del IPS, durante su participación en la audiencia de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

Críticas por compra de bonos de ueno bank

Los legisladores de la bicameral culminaron esta etapa el último jueves y desde este lunes, se reúnen en plenaria para debatir sobre las modificaciones a ser introducidas al referido proyecto de ley, teniendo en cuenta las solicitudes planteadas por las autoridades y las propuestas de los legisladores miembros.

En la mencionada audiencia el principal tema discutido fue la compra bonos que realzó el IPS de ueno bank, ligado al presidente de la República Santiago Peña (ANR-cartista), por un monto de G. 250.000 millones (US$ 32 millones).

Los parlamentarios opositores sostienen que en la operación existe un conflicto de intereses, que es una administración en provecho propio y que se pone en riesgo los fondos jubilatorios de los trabajadores.

Una de la manifestaciones llevadas a cabo este año de asegurados y jubilados del IPS.

Ampliar periodo de cálculo para la jubilación

Un tema también importante para los trabajadores aportantes del IPS que fue expuesto en la bicameral, pero que pasó a un segundo plano es la “reforma urgente” que planteó y de la cual aguarda la decisión del Ministerio de Economía para su remisión al Congreso.

El IPS insiste en la aprobación de las cuatro modificaciones de la carta orgánica ya planteadas: aumentar la base de cálculo para la jubilación; dejar de transferir 2,5% para otros programas; reforzar el fondo del programa de enfermedad y maternidad; y titular los más de 500 inmuebles a través de la Escribana Mayor de Gobierno.

Con relación a la propuesta de ampliar el periodo de referencia para el cálculo de la jubilación, la gerente de prestaciones económicas del IPS dijo a los parlamentarios que actualmente se tiene en cuenta los 3 últimos años de aportes y la propuesta es que sean los últimos 10 años.

Aportan por poco y luego suben para la jubilación

Argumentó que la mayoría de las personas, según la evidencia administrativa de la institución, aporta por un poco más del salario mínimo en la mayor parte de su vida laboral activa y luego la mayoría de los 81.500 jubilados tiene una jubilación en promedio arriba de G. 5.500.000.

“Esto lo que evidencia es que la mayoría aporta bajo y luego eleva artificialmente en los últimos años que se toman como referencia para calcular la jubilación”, aseguró Cubas.

Sostuvo que esta es una recomendación reiterativa que tienen de los informes actuariales, por lo que se propone que para calcular la jubilación en vez de tener en cuenta el periodo de 3 años, sean 10 años.

Expresó que Paraguay es uno de los pocos países de la región que tienen una referencia tan corta, porque la mayoría tiene 10 años o 20 años, los 20 mejores o los últimos 20 años.

Señaló a los parlamentarios que esa es una de las reformas que plantearon para proteger el fondo de jubilaciones y que refleje el esfuerzo contributivo del trabajador, que no obtenga una jubilación elevada cuando en la mayoría de su vida laboral activa aportó por un salario bajo.

Lo
más leído
del día