La cartera con el mayor crecimiento interanual es la compuesta por los créditos refinanciados en bancos privados, que registraron un aumento del 71% a agosto de 2024 con relación al 2023 cuando se ubicó en G. 722.785 millones y al octavo mes de este año en G. 1,234 billones. Si bien representa la cartera con el menor volumen dentro del total, el salto podría deberse a un mayor número de deudores que, en lugar de renovar sus créditos, optaron por refinanciarlos para ajustar sus condiciones a su capacidad de pago actual. En tanto que, a diferencia de la tendencia general, la participación estatal en créditos refinanciados disminuyó un 10%, totalizando G. 4.970 millones.
La suma total en el sistema bancario de créditos refinanciados pasó de G. 728.317 millones a G. 1,239 billones o 70% en el comparativo anual.
La cartera de renovados en los bancos privados y que representa el componente de mayor volumen aumentó 16%, pasando de G. 13,044 billones en 2023 a G. 15,184 billones en 2024. Mientras que la participación estatal creció significativamente en 38% con respecto al año pasado, alcanzando G 3,188 billones.
Así, el total de los créditos renovados en el sistema financiero (considerando a bancos privados como a la participación estatal) creció 20%, llegando a un volumen de G. 18,373 billones. Este incremento estaría vinculado con un mayor esfuerzo por parte de las instituciones financieras para otorgar facilidades y extender plazos a sus clientes, posiblemente como medida de alivio económico.
Dinámica de otro mecanismo crediticio
Los créditos reestructurados en los bancos privados crecieron 14%, es decir, de G. 2,254 billones en 2023 a 2,563 billones al último reporte de este año. La reestructuración suele ser una medida más compleja que la renovación o refinanciación, y este aumento sugiere que las entidades financieras han intensificado sus esfuerzos para evitar el deterioro de la cartera de crédito.
En este caso, la participación estatal mostró una reducción del 14%, totalizando G. 346.689 millones en agosto de 2024. Esta tendencia indicaría una disminución en la cantidad de préstamos que el Estado reestructura, posiblemente enfocando su apoyo en renovaciones y medidas de alivio más directas.
La cifra total de créditos reestructurados en el sistema aumentó alrededor del 10%, ascendiendo a G. 2,910 billones.
El sistema financiero de Paraguay enfrenta un ajuste significativo, evidenciado por el creciente uso de los mecanismos de alivio crediticio disponibles en el sistema financiero. Las 3R se han vuelto una herramienta importante para las entidades, que buscan mantener la estabilidad ante las dificultades de sus clientes, especialmente en sectores como el agrícola, ganadero y de la construcción, incrementando sus necesidades de renegociar deudas en lugar de generar nuevos créditos.
En efecto, los datos reflejan la resiliencia del sistema financiero y su capacidad para adaptarse a condiciones adversas y desafiantes.
* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones.