En el XV Seminario del Sector Eléctrico Paraguayo (SESEP) (realizado el 16 y 17 de este mes) el gerente de operación del sistema de Itaipú y responsable del despacho de carga en tiempo real de la central, Ing. Rodrigo García, expuso sobre los efectos de las nuevas fuentes de generación intermitente en el sistema brasileño, así como su impacto en Itaipú.
Durante su presentación, el Ing. García explicó cómo la creciente penetración de energías renovables en Brasil, como las fuentes fotovoltaicas, eólicas y de generación distribuida, están transformando el panorama energético de la región.
Informó que cerca de un tercio de la capacidad de generación de Brasil proviene actualmente de estas fuentes intermitentes, hecho que está generando cambios significativos en la operación de la Central Hidroeléctrica Itaipú.
Lea más: Sepa cuántas veces actuó el control de emergencia del sistema interconectado con hidroeléctricas
El Ing. García agregó que la prioridad de despacho económico de las fuentes renovables, debido a su bajo costo de producción, está desplazando a las fuentes térmicas y modificando el papel de las hidroeléctricas, que ahora se utilizan principalmente para complementar la energía faltante, cuando las renovables no pueden producir debido a fenómenos climáticos o a cambios en las condiciones de luz solar. “Esto obliga a que las hidroeléctricas tengan una alta disponibilidad para responder rápidamente ante las salidas bruscas de las fuentes intermitentes”, explicó.
En cuanto a los incentivos que Brasil otorga para promover la expansión de las energías renovables, el gerente de Operación de la Central destacó que se implementaron subsidios y reglamentaciones que permiten a estas fuentes entrar al mercado con garantías de rentabilidad. “El costo de producción de las renovables es despreciable en comparación con las fuentes térmicas, lo que ha facilitado su crecimiento acelerado”, dijo.
Además mencionó que Brasil superó sus metas de diversificación de la matriz energética gracias a estos incentivos. “El crecimiento de las renovables ha sido más rápido de lo previsto, impulsado también por la instalación de sistemas de generación en hogares”, resaltó García.
Lea más: Sepa qué sugiere estudio de ANDE para que criptomineras no causen apagones o baja tensión
Actualmente, cerca de 34.000 megavatios (MW) son producidos por pequeños generadores residenciales, que representa un tercio de la carga total del sistema brasileño, comentó.
En cuanto a cómo afecta esta situación a Paraguay, el Ing. García indicó que, por el momento, el impacto es limitado, ya que la matriz energética paraguaya es predominantemente hidráulica. Sin embargo, adelantó que la instalación de plantas solares, como el proyecto de 140 MW de la ANDE en el Chaco, podría alterar en el futuro la forma en que se despacha la energía. “A medida que crezca la penetración de renovables en Paraguay, será necesario modificar la reglamentación y la operación del sistema energético”, concluyó.
De esta manera, la participación del gerente de Operación de Itaipú en el seminario dejó en claro la importancia de adaptarse a los cambios en el sector energético y estar preparados para los desafíos que las energías renovables presentan hoy en el Brasil, y en el futuro, en Paraguay.