El Poder Ejecutivo presentó a consideración del Congreso el 26 de agosto último el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), a partir de la fusión de tres entidades públicas.
El proyecto de ley está actualmente en estudio en varias comisiones de la Cámara de Senadores, que resolvió darle tratamiento de código, por lo que lo estudiarán en plenaria en una sesión extraordinaria el martes 29 del presente mes.
El tratamiento de código implica que en la sesión plenaria del Senado solo tratarán las modificaciones presentadas por escrito y el plazo establecido para plantear las sugerencias vence el próximo martes 22.
Lea más: RUN: “Van a aprobar un proyecto de ley tipo Frankenstein”, afirma Colegio de Escribanos
En la audiencia pública realizada el viernes 11 de este mes, convocada por la bancada democrática, se explicó de los plazos establecidos, del sistema de estudio del proyecto y se realizó un debate, en donde surgió la necesidad de introducir modificaciones.
El Colegio de Escribanos del Paraguay, atendiendo el plazo y la fecha de estudio en plenaria, presentó el último miércoles, 16 de este mes, una nota al presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR-cartista), solicitando una prórroga sine die (sin plazo fijo, sin fecha) en el tratamiento del referido proyecto de ley.
Proyecto del RUN tiene inconsistencias
La nota refiere que el fundamento de esta solicitud radica en que el mencionado proyecto presenta diversas inconsistencias, tanto de fondo como de forma, que consideran deben ser analizados con mayor profundidad.
“Cabe destacar que el gremio al cual representamos no fue convocado para participar en la elaboración de esta propuesta legislativa, a pesar de que somos actores claves en la aplicación de las leyes registrales y en especial en lo referente a la constitución, modificación y extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles y, por lo tanto, directamente afectados por la normativa en discusión”, argumentan en una parte de la nota.
Lea más: RUN: esto dicen la directora de Registros Públicos y un representante de la ARP
Expresa que, además del gremio notarial, estuvieron presentes varios gremios, como la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Asociación de Geógrafos del Paraguay (AGEPA), suscribiendo la nota, cuyos representantes manifestaron su preocupación ante la manera en que estaban tratando el relevante proyecto.
Plazo para modificar RUN es insuficiente
Adicionalmente, agrega el gremio, deseamos hacer hincapié en que el plazo otorgado hasta el 22 de octubre para la presentación de enmiendas o sugerencias resulta insuficiente para realizar un análisis exhaustivo que permita proponer las modificaciones necesarias.
“Los siete días restantes hasta la fecha de tratamiento (29 de octubre) no serán suficientes para asegurar que el texto final refleje, de manera adecuada, las realidades y necesidades de los sectores involucrados y por ende de la ciudadanía toda”, indica la nota.
Lea más: RUN: Profesionales advierten que sin mejoras tecnológicas, fusión fracasará
Con estos argumentos el Colegio solicitó al Senado el otorgamiento de la prórroga que permita la organización de mesas de trabajo, integradas por representantes de los gremios mencionados, proyectistas y legisladores, con el fin de colaborar en la construcción de una ley que responda efectivamente a las necesidades y que, a su vez, sea de aplicabilidad práctica y realista.
Entidades que se fusionan
El proyecto de ley crea el Registro Unificado Nacional a partir de la fusión de tres instituciones: la Dirección General de los Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia; la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Lea más: RUN: ¿Quién fijará los valores fiscales para el pago del impuesto inmobiliario?
La nueva entidad dependerá de la Corte Suprema y los funcionarios de Catastro del MEF y del Departamento de Agrimensura del MOPC - dependencias que quedarán extinguidas tras la promulgación de la ley - pasarán a formar parte de la nómina inicial del RUN.
Con la aprobación del proyecto se modificarán varias leyes vigentes, como por ejemplo la orgánica municipal y la tributaria, en este último caso dispone que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) será la encargada de establecer los valores fiscales para la determinación del impuesto inmobiliario.