Presidente de ueno bank defiende operación con IPS

Desde la entidad bancaria ueno bank defendieron la operación de colocación de bonos en el IPS, que según detalló su titular cuenta con aprobación de los reguladores y se enmarca dentro de los procesos habituales para este tipo de transacciones que el IPS está habilitado a realizar con entidades del sistema, y que ueno a su vez contaba con el instrumento disponible.

El IPS contaba con una cartera de inversiones de G. 2,29 billones (US$ 304 millones) en bonos al 30 de junio, lo cual todavía no incluye la reciente emisión de ueno
audima

El titular de ueno bank Juan Manuel Gustale defendió la transacción de bonos que la entidad bancaria colocó en el Instituto de Previsión Social (IPS), por valor de G. 250.000 millones (US$ 32 millones) a 7 años de plazo.

En entrevista con ABC afirmó en primer término que ueno bank (A) es una entidad distinta a ueno Holding, donde el presidente de la República Santiago Peña es accionista, y que la entidad bancaria no forma parte del holding. A lo que agregó que el presidente de la República no tiene ningún vínculo societario con ueno bank.

Al respecto detalló que ueno Holding nace con la fusión de Credicentro y otras entidades similares en el rubro de casas de crédito, cuyo accionista mayoritario es el Grupo Vázquez.

Operación de bonos aprobada por regulador

Juan Gustale, presidente de ueno bank.

Con respecto a la participación que ha tenido en esta operación del IPS, Gustale detalló que el procedimiento primeramente fue aprobado por el regulador (El Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de Valores) mucho antes, y que se trata de un programa de emisión global de bonos por G. 300.000 millones.

Dijo que al tener ese instrumento disponible, ya aprobado previamente, el siguiente paso fue ofrecer al IPS esta opción de inversión a una tasa conveniente, como lo hacen otras instituciones financieras que están calificadas para este tipo de transacciones, y también teniendo en cuenta el margen que tiene la previsional para sus inversiones de acuerdo con la nueva Ley 7235/23 “Que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de pensiones y jubilaciones”.

Igualmente mencionó que otras entidades del sistema vienen realizando este tipo de transacciones con el IPS, por lo que no ven que haya un impedimento para la entidad pueda proponer y participar en este tipo de operaciones como lo vienen haciendo con otros bancos, según se puede observar en el informe financiero de inversiones de la previsional.

También precisó que seguirán invirtiendo en instrumentos que están disponibles en el sistema para seguir creciendo y no descartó otras emisiones similares para el próximo año. “Tenemos margen para eso” apuntó.

Suma experiencia y trayectoria en el sistema

Ante la crítica sobre la trayectoria de ueno bank en el sistema, Gustale afirmó que la entidad financiera en realidad tiene una vasta experiencia sumando toda su trayectoria desde Credicentro, luego en el 2021 se consolidó en ueno sumando a la Financiera El Comercio que tenía ya en ese entonces una carrera de 55 años en el sistema, y Visión Banco con casi 30 años de vida institucional. “Hoy ueno bank es el resultado de la consolidación de estas entidades con gran experiencia en el rubro financiero y con un nivel de solvencia altísimo, con la mora baja del sistema”, expresó.

Gustale mencionó también que tras la fusión con Visión se ha adquirido una cartera importante de clientes pensionados y jubilados del IPS que hoy están cobrando a través de la red de ueno bank, alrededor de 30.000 beneficiarios.

Dijo además que para la tranquilidad de los aportantes del IPS y de los clientes en general, que la entidad bancaria está haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con las exigencias de los reguladores del sistema en cuanto a los ratios de solvencia, morosidad y otros indicadores y que prueba de ello han logrado mejoras en la calificación de riesgo.

Concentrados en seguir creciendo

“De nuestra parte, vamos a concentrarnos en seguir consolidando los negocios para adelante. Pero hay que estar tranquilos en ese sentido, que el banco está solido, está robusto, sus indicadores realmente aquí lo demuestran, no solamente en la mora y solvencia, sino en un paquete robusto de portafolio de clientes, avanzando con el modelo de negocio de la banca digital”, dijo finalmente.

En 2021 cuando Financiera El Comercio pasó a llamarse ueno heredó 20.000 clientes y en dos años sumó 500.000. Desde finales del 2023 ueno logró convertirse en banco, tras la aprobación del BCP, a principios de este año sumó a Visión Banco y actualmente abarca casi 2 millones de clientes.

Lo
más leído
del día