¿Son “normales” los últimos movimientos de inversiones de IPS?

El economista Manuel Ferreira habló sobre los más recientes movimientos en cuentas de inversiones del IPS. Explicó qué son los bonos y cuáles deberían ser los beneficios para la previsional en este tipo de operaciones.

Imagen de archivo de un sector del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).Gustavo Machado
audima

El Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un millonario movimiento de recursos entre sus inversiones, depositando un monto de G. 250.000 millones en Ueno Bank, un banco de reciente creación y menor calificación que los utilizados antes.

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira habló sobre la compra de bonos por parte de IPS y señaló que ya lo hizo anteriormente con otros bancos. Acotó que no tiene todos los datos del proceso realizado por la previsional.

Sin embargo, destacó que la dirección financiera de dicha institución debe hacer los análisis de riesgos. “En estas operaciones se busca liquidez, rentabilidad y seguridad”, puntualizó.

Agregó que el riesgo se debe determinar considerando todos los bancos, pero recalcó que es “bastante normal” que el IPS haga esos depósitos de fondos a bancos privados, que luego deben pagar un porcentaje de interés.

“Hay que ver el monto total de la deuda que tiene hoy Ueno con IPS y si está dentro de los parámetros que se puede establecer (...) Obviamente, IPS tiene que tener analistas que evalúen eso. Los parámetros generales de los bonos parecerían ser muy razonables para la inversión del IPS”, planteó sobre el depósito millonario realizado en dicho banco.

¿Qué es un bono?

En otro momento, el economista explicó que hay dos tipos de bonos: los financieros y los subordinados. Señaló que IPS generalmente recurre al financiero, pues el segundo mencionado tiene ciertas particularidades.

El bono es un tipo de inversión financiera, como un Certificado de Depósito de Ahorro (CDA). El bono financiero es una deuda explícita de un banco determinado, está dentro de las autorizaciones que les da el Banco Central. El bono financiero figura dentro del pasivo de la entidad”, explicó.

En otro momento, explicó que básicamente lo que se hace es que, luego del depósito de fondos del IPS al banco Ueno, esta institución privada debe devolver el monto total más un porcentaje de intereses.

La tasa de retorno y en un plazo de siete años no es un plazo descabellado. G. 250.000 millones tampoco es mucho dinero para IPS, son 35 millones de dólares y el IPS tiene que invertir más o menos 2.000 millones de dólares”, consideró.

Sin embargo, recalcó que el punto central de la discusión está en el análisis de riesgo y el IPS deberá demostrar que este banco fue la mejor opción.

Lo
más leído
del día