A través de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), incorporó por primera vez la medición de inseguridad alimentaria en los hogares.
Entre los principales resultados se destaca que un 24,63% de los hogares experimentaron inseguridad alimentaria moderada, entendiendo por esto por la dificultad en el acceso a alimentos, y la variedad y calidad de los alimentos consumidos. Lo que afecta a 25 de cada 100 hogares, que serían unos 437.500 hogares en todo el país que redujeron la cantidad y/o calidad de sus comidas.
La Escala de Medición de la Seguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés) mide el acceso y la calidad de los alimentos en los hogares.
En cuanto a inseguridad grave, entendida como la falta de alimentos en el hogar por un día o más, un 5,31% de los hogares reportaron experimentar esta condición en el periodo analizado, con una mayor incidencia en zonas rurales, en donde la inseguridad alimentaria grave es del 6,05% y la moderada del 28,52%, frente al 4,83% y 22,08% para áreas urbanas, de acuerdo con los datos del INE.
La inseguridad grave es entendida como la condición que afecta a las personas con carencias de alimentos o que han pasado sin comer más de un día.
En términos poblacionales, la inseguridad alimentaria afectó al 26,23% de la población. Es decir, 26 de cada 100 pobladores. Alrededor de 1,5 millones de personas en todo el país que fueron afectados por la menor cantidad y/o baja de calidad de los alimentos.
Lea más: Inflación en julio fue del 0,1% pero precios de alimentos siguen elevados
Inflación de alimentos
Una de las limitaciones para los ciudadanos en el acceso de los alimentos en cantidad y calidad tiene que ver con el aumento de los precios de los mismos. Cabe mencionar que la inflación en alimentos casi llega al 10%, mientras que el grupo de frutas y verduras acumula un repunte del 36% en un año y 58% desde octubre del 2023.
Lea más: Inseguridad alimentaria afectó al 30% de los hogares del Paraguay en 2021
¿Dónde se registran los mayores índices de inseguridad alimentaria?
Los departamentos con mayor inseguridad alimentaria moderada son Caazapá que afecta al 33,7% de los hogares, y en Itapúa al 33,63%.
La menor incidencia se registró en la ciudad de Asunción registra la menor prevalencia de inseguridad moderada impactando al 13% de los hogares.
En cuanto a la composición de los hogares, aquellos con mujeres como jefas de hogar experimentaron mayor inseguridad alimentaria (28,98%) que los liderados por hombres (22,22%), y los hogares con más de 5 niños registran mayor inseguridad que los hogares sin hijos y con 1 o 2 niños.