Consultora prevé un dólar más alto para fin de año

La Consultora brasileña Itaú macro elevó su pronóstico sobre la cotización del dólar en el mercado local. En lo que respecta a las proyecciones de crecimiento e inflación mantienen sus cifras, según reporte que dieron a conocer hoy.

La cotización del dólar sigue en alza y estiman que cerraría en G. 7.800 para fin de añoMauricio Dueñas Castañeda
audima

De acuerdo con el último reporte de Itaú Macro Latam, el dólar cotizará por encima de lo estimado, en un nivel cercano a G. 7.800 en el cierre del 2024, esta cifra se encuentra muy por encima de lo que estimaron en el escenario anterior cuando previeron que cerraría en G. 7.600.

“La sólida demanda de importaciones, especialmente del sector combustibles (quizás reflejo de cambios en el comercio con Argentina), nos ha llevado a revisar nuestra previsión”, señala parte del reporte de Itaú Macro Latam.

Al respecto, la cotización de la divisa estadounidense en el mercado local se mantiene en alza y en el cambio efectivo se aproxima nuevamente a los G. 7.800. Hoy cerró en G. 7.790 en el cambio efectivo o minorista. En lo que respecta al cambio interbancario o mayorista, la divisa sigue avanzando y hoy alcanzó un valor de G. 7.859.

En lo que va del año, el dólar se apreció alrededor del 6% frente a la moneda local y agentes estiman que esta suba en la cotización responde a una mayor demanda del billete en esta época donde las empresas negocian para compras de fin de año.

Mantienen proyección del PIB e inflación

Revisión de la proyección de la inflación para el cierre del 2024

Por otra parte, la Consultora Itaú Macro Latam mantuvo su previsión de inflación para final de año en 4,0%. Esto en base a la menor presión prevista en el mercado cambiario y la reciente reducción de los precios del gasoil. La inflación del mes de setiembre fue de 0,2% este modo, la inflación acumulada en lo que va del año ascendió al 2,9 %. La inflación interanual se ubicó en el 4,1 %.

Para el 2025, Itaú macro prevé una inflación de 4%, en línea con el objetivo del Banco Central del Paraguay (BCP).

En lo que respecta a las previsiones de crecimiento del PIB, la consultora estima para 2024 y 2025 un repunte del 4,0%. Esta proyección, según el reporte se basa en la solidez del consumo interno y la disminución de las tasas domésticas respaldan nuestra proyección. De cara al futuro, la escasez de precipitaciones aparece ahora como un riesgo a la baja para las previsiones futuras, señalaron finalmente.

Lo
más leído
del día