Economía crece dentro de lo esperado, según titular de BCP

Ante un menor dinamismo en la actividad económica observado en el mes de agosto último, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, detalló que no ha sorprendido este resultado y que la economía viene creciendo dentro de lo esperado.

El sector industrial es uno de los más pujantes este año en su desempeño, destacangentileza
audima

De acuerdo con cifras oficiales, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró una variación de 1,3% en el mes de agosto último, muy por debajo del 5,3% que creció en el mes anterior e inferior a los otros meses.

Sobre este comportamiento del Imaep en agosto, el titular del BCP detalló que hay varios factores que incidieron en estos resultados. Uno de ellos es el efecto estadístico de comparar con el mismo periodo del año pasado donde se empezó a notar una recuperación importante en la economía especialmente en los servicios. Por eso al comparar con un periodo que creció mucho, la variación con respecto a este mes puntual de agosto no fue muy dinámico.

Carlos Carvallo Spanding, presidente del Banco Central del Paraguay

Por otra parte, el impacto climático jugó una mala pasada en la parte de la producción agrícola y producción de energía, debido a las menores lluvias registradas en ese mes.

Sin embargo, al hacer un cálculo sacando de la base del Imaep a los sectores de agricultura y binacionales, vemos una economía creciendo a un ritmo muy superior de 3,3% en agosto y del 6,1% en el acumulado.

Carvallo explicó que dicha cifra es muy alentadora ya que basa el crecimiento en sectores como los servicios, comercios e industrias, que son los rubros más activos en la generación de empleos y por ende con un mayor derrame en la microeconomía

Sobre el sector de la construcción explicó que será un año de recuperación, tras un bajón del 7,5% del año pasado. Sin embargo, dijo que será difícil volver al nivel de crecimiento que tuvimos en 2021 o 2022, años de la pandemia en que se basó el crecimiento en el sector de construcción y ahora la realidad es distinta a nivel presupuestario.

A su vez, el ministro Carlos Fernández estima que estas cifras son consistentes con la realidad económica y que muy probablemente a fin de año tendremos una cifra de crecimiento superior a la estimada del 3,8% para el presente año.

Lo
más leído
del día