Durante el evento “Compromiso con la prosperidad” expertos coincidieron en el rol fundamental que tiene el sector privado en toda economía en democracia. “Las organizaciones de la sociedad civil conocen las condiciones locales y lo que se necesita para fortalecer la democracia, afirmó Tomás Mandl, Gerente Senior de Programas para América Latina del Center for International Private Enterprise (CIPE), quien aseguró además que las organizaciones pueden exponer a la sociedad lo que funciona y lo que no, con el fin de consolidar una democracia.
Lea más: Grado de inversión: advierten que vamos en sentido contrario a lo que piden calificadoras
El especialista fue expositor en el panel en el que se debatió el rol del sector privado en el avance económico de Paraguay, con énfasis en la seguridad jurídica y el grado de inversión.
En su presentación, Mandl destacó que el sistema democrático requiere de libertades políticas y económicas; mientras que el sector privado tiene un rol importante y la economía de mercado sostiene a largo plazo esa democracia.
“En Paraguay, la democracia puede adquirir fortaleza mediante emprendedores y pymes formales que paguen impuestos y contraten; porque son los más comprometidos en cumplir con las normas”, expresó
A su vez, Ezequiel Santagada, Director Ejecutivo de IDEA, enfatizó que el sector privado está interesado en las posibilidades que abre el grado de inversión, para lo cual se necesita fortalecer más la lucha contra la corrupción y la impunidad.
“No puede haber gobierno eficiente sin una sociedad civil exigente”, coincidieron expertos.
Organizadores del evento comentaron que “Compromiso por la prosperidad Summit” es una iniciativa del sector privado y de la sociedad civil que busca reflexionar y debatir sobre la importancia de la seguridad jurídica para el desarrollo económico del país.
Lea más: Organizaciones de la Sociedad Civil piden a Peña vetar ley “garrote” contra las ONG
Freno a ONG es un retroceso, afirman
Freno a organizaciones civiles, y una débil Justicia en nada aportan al estatus de un país “con grado de inversión”. Vamos en sentido contrario a lo que piden calificadoras”, también advirtieron expertos en foro de IDEA.
El analista Amílcar Ferreira recordó que uno de los puntos específicos de las observaciones de la calificadora Moody´s a nuestro país (que otorgó el grado de inversión) se refiere justamente a la necesidad de fortalecer la sociedad civil y el sistema judicial más independiente.
“Justamente son temas en los que no estamos viendo avances, al contrario estamos dando pasos en sentido contrario”, apuntó Ferreira a referirse sobre la reciente sanción de la Ley de control a ONG y el nombramiento del senador Rivas ante el JEM sin tener título legalizado por el MEC, entre otros casos abusivos de poder que se dieron en el Congreso.
En las condiciones actuales de fragilidades institucionales y una justicia dependiente del poder de turno, el economista y ex ministro César Barreto ve difícil mantener el estatus de “grado de inversión” en el tiempo. “Se aprueba cosas por demostrar poder y porque se tienen los votos para hacerlo y esas formas de hacer las cosas es lo que finalmente nos complican” alertó Barreto.