ANDE crea equipos para enfrentar emergencias climáticas y altas temperaturas

Para fortalecer su capacidad de respuesta a las emergencias climáticas, especialmente durante el verano, cuando las temperaturas superan los 38 °C, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició un curso de “Habilitación de competencias para apoyo en situación de emergencia - Área Operación”. La capacitación está dirigida a funcionarios de los cuatro planos ocupacionales, con formación básica en electricidad, quienes se encargarán de atender reclamos durante las emergencias.

Curso para la atención de emergencias climáticas y altas temperaturas de la ANDE.gentileza
audima

El curso de “Habilitación de competencias para apoyo en situación de emergencia - Área Operación” busca formar más de 10 cuadrillas especializadas en la atención de emergencias derivadas de fenómenos climáticos severos, sobre todo en el verano, cuando las altas temperaturas hacen colapsar al sistema eléctrico.

Esta capacitación, que tiene una duración de 233 horas y finalizará el 10 de enero de 2025, se desarrolla en el Museo del Complejo Sajonia. Desde la ANDE resaltan que este es un espacio simbólico, que conecta a los participantes con la historia y los principios fundacionales de la ANDE.

Las clases de formación incluyen también una pasantía práctica que se llevará a cabo del 13 al 22 de enero de 2025.

Según el protocolo de emergencias de la ANDE, las cuadrillas se activan según la gravedad de los daños. En situaciones de Código Amarillo se movilizan 20 cuadrillas; en Código Anaranjado, 30; y en Código Rojo se despliegan hasta 50 cuadrillas, garantizando así una respuesta rápida y efectiva a los usuarios afectados.

Durante la ceremonia de apertura del curso entregaron equipos esenciales, como motosierras y podadoras, a los miembros del Plantel de Apoyo de Emergencias (PAE), Diego Ramírez y Christian Gamarra, quienes estarán al frente de las cuadrillas en futuras intervenciones.

También estuvieron presentes en el acto de apertura directivos de la ANDE, entre ellos el director de Servicios Administrativos, abogado José Vega, y el director de Recursos Humanos, Lic. Javier Boungermini, así como los ingenieros Esteban Cabrera y Andreas Caballero.

La iniciativa forma parte del plan estratégico de la ANDE para mejorar la resiliencia de su red eléctrica ante eventos climáticos adversos, garantizando de esa manera un servicio más confiable y seguro para la población, especialmente en momentos de alta demanda energética.

Lo
más leído
del día