La situación vehicular en el puente de la Amistad, que une Paraguay con Brasil, se ha vuelto un caos. La imposibilidad de navegar normalmente por los ríos obligó a los exportadores a enviar productos por vía terrestre y este paso es uno de los más concurridos.
Debido a esta decisión, la presencia de camiones aumentó considerablemente y el cruce se volvió muy lento. Hay un factor que también hace que el movimiento tenga problemas. Según el inspector Ramón Torres, encargado de la regional de la Caminera en Alto Paraná, el inconveniente es que el escáner del lado brasileño, cuando detecta alguna anormalidad en un camión, detienen el tránsito.
“Se termina primero el procedimiento y luego rehabilitan otra vez el ingreso al Brasil”, explicó. Agregó que a las 3:00 el escáner se detiene para enfriarse y luego se reactiva nuevamente.
La decisión de las autoridades sobre este caos
Autoridades debieron hacer una reunión en el Este para ver alternativas de solución al congestionado puente. Torres señaló que la Gobernación del décimo departamento, Patrulla Caminera, Aduanas y puertos y terminales de carga tomaron una decisión provisoria.
“Tenemos camiones al costado que están aguardando. Se definió no liberar a los camiones que se ubicaron en las estaciones portuarias y que pasen primero los que están en fila para cruzar”, afirmó.
Comentó que este puente, pasan en 24 horas, 43 mil vehículos livianos y 200 camiones de carga.