Consultado sobre la situación de las negociaciones referentes al Anexo C del Tratado de Itaipú,
con el Brasil -que según el acuerdo del 7 de mayo de este año debenconcluir antes del 31 de diciembre del 2024- el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, reiteró que todavía no hubo un inicio de la ronda de negociaciones, pero sí “conversaciones o comentarios que escuchamos del lado brasilero, pero nada muy en detalle”.
Sin embargo, afirmó que tanto los equipos técnicos paraguayos como brasileños están avanzando con el objetivo de cerrar las negociaciones antes de fin de año. Uno de los puntos clave en este proceso es la tarifa de Itaipú, tema central de las discusiones.
Según el ministro-consejero, existe una tendencia a converger hacia una tarifa basada en costos, que fomentaría el uso masivo de energía para la industrialización de ambos países. Pero a su vez, advirtió sobre la necesidad de incorporar en esa tarifa los costos de futuras inversiones en la central hidroeléctrica.
Lea más: Itaipú: revisión del Anexo C debe cerrarse antes de fin de año, pero aún no hay cronograma
Readecuación de las turbinas
Una de las inversiones más importantes que podría influir en las tarifas futuras es la modernización del sistema de turbinas de Itaipú. La planta cuenta actualmente con 20 turbinas, en funcionamiento desde 1984. Con los avances tecnológicos actuales, se estima que la capacidad de estas turbinas podría aumentar significativamente, pasando de 700 MW a 900 y hasta 1000 MW por unidad.
”Los más optimistas estiman que el cambio tecnológico en las 20 turbinas podría aumentar la capacidad de Itaipú en unos 6000 MW, lo que representa casi un 50% más de lo que produce hoy”, explicó Giménez. Este aumento en la capacidad beneficiaría directamente a Paraguay, que recibiría aproximadamente 3000 MW adicionales, extendiendo así el excedente de energía del país por al menos 8 a 10 años más, argumentó.
El ministro subrayó que las futuras inversiones en Itaipú, como la modernización de las turbinas, deben ser consideradas en el cálculo de la nueva tarifa. “Es un análisis técnico-financiero que tiene que estar incluido en la tarifa que negociemos con Brasil”, afirmó. Este tipo de inversión no solo aumentaría la capacidad energética de Itaipú, sino que consolidaría al Paraguay como el país líder en producción de energía renovable por muchos años más.
Lea más: De US$ 1.950 millones de Itaipú, US$ 90 millones serán para seguridad, reveló su director
El atrasado segundo puente con Brasil
Otro tema de interés expuesto en la entrevista fue la apertura del segundo puente entre Paraguay y Brasil, el Puente de la Integración, que es una obra financiada por Itaipú y que ya está concluida. Sin embargo, según Giménez, la habilitación de la obra se atrasó porque Paraguay aún debe completar un puente secundario sobre el río Monday, situado a pocos kilómetros de la zona de acceso principal.
”Estamos un poco atrasados con esa obra, pero en la cabecera del puente ya estamos listos”, informó el ministro.
Además destacó la importancia de evitar el exceso de burocracia en las nuevas oficinas aduaneras, priorizando una operación más fluida y eficiente para el comercio entre ambos países. La apertura del puente es una prioridad tanto para Paraguay como para Brasil, aunque Giménez reconoció que se cometió el error de construir dos aduanas separadas, cuando hubiera sido más eficiente tener un solo predio compartido, apuntó.