La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) mantiene acuerdos con nuestro país para potenciar la producción de alimentos, una de estas herramientas es la denominada “Mano de la Mano”. Esta es una iniciativa dirigida y controlada por los países y basada en datos objetivos cuya finalidad es acelerar la transformación agrícola con miras a erradicar la pobreza, poner fin al hambre y la malnutrición, como también el reducir las desigualdades
La herramienta lo que hace es el uso de la información económica, estadística y geoespacial disponible en el país. Y con eso se hace una proyección de la brecha, el potencial que tienen cadenas de valor. Por lo tanto, lo que se busca es que esa inversión tenga el retorno efectivo que se requiere. Por el momento, el plan está enfocado en tres rubros que son : Producción de banana, la acuicultura y la producción láctea.
Lea más: FAO: Ha llegado el momento de hacer realidad el “derecho a los alimentos”
¿En que ayuda esta herramienta al productor?
Iván León, representante de la FAO en Paraguay precisó que la información que genera esta herramienta (Mano de la Mano) se puede usar de diferentes maneras para reorientar programas públicos de crédito, para reorientar programas de formación de extensionistas rurales dentro del programa de asistencia técnica del país. Se puede incluir también a los sectores más pequeños, a los micro, que son micro productores, que muchas veces no son tan incluidos
“A través del trabajo que se está haciendo con el proyecto “mano de la mano” ya hay un grupo base que tiene la capacidad de hacer el proceso analítico de los datos a partir de los informes que se están recibiendo”, afirmó el presentante de la FAO.
Añadió que con el aporte de la FAO se entregó todo lo que es una infraestructura de software y de hardware, computadores y programas, para que ellos ya puedan correr los modelos y para que poder generar los mapas. “A través de estos mapas se pueden identificar los productores, las zonas de producción y la medir el potencial que hay de estos rubros en otras regiones del país”, resaltó.
Lea más: Según FAO, hay esperanza de que los precios de alimentos empiecen a bajar
Exitoso caso de la producción de banana
En el caso de banana, esta herramienta logró identificar a unas 2.558 familias que son productoras. Es una inversión en diferentes eslabones y, por lo tanto, es relativamente variable.
Iván León destacó también que lo más innovador de esto es que, al tener el análisis de la cadena, se tienen identificadas varias oportunidades de inversión. “Sí, a veces no hay esa información, la gente no sabe cómo ni dónde invertir”
Resaltó además que en el caso de banana, se logró abrir mercado para Brasil y para Chile. Eso es un tema muy importante porque hasta el año pasado la banana que se exportaba del Paraguay iba principalmente para Argentina. El año pasado se alcanzó a superar los 33 millones de dólares en exportación de banana
Desafíos para potenciar el sector acuícola
En el sector acuícula por ejemplo la oportunidad es 100% mercado nacional”, Hoy la producción acuícola del país solo alcanza a cubrir una parte porcentual de la demanda.
Orientado al mercado nacional, la acuicultura tiene una posibilidad de crecimiento enorme”, afirmó el representante de la FAO en Paraguay.
Sin embargo, advirtió que dentro de esa cadena hay un cuello de botella en la metodología porque es allí donde se focalizan las inversiones.
Específicamente en el caso de la acuicultura, la producción de alimentos balanceados, es uno de los cuellos de botella. Pero no es porque no haya potencial para desarrollarlo.
Esa es una oportunidad muy interesante porque el alimento de la acuícola es importado. Por lo tanto, es costoso. Y depende, digamos, de la logística.
Una de las inversiones dentro de esa cadena de valores es la producción de alimentos proteicos para el consumo de los animales, digamos, de los peces. “Acá en el Paraguay hay materia prima disponible para la producción de esos alimentos, tenemos soja, poroto y cereales en genera” apuntó.
Añadió que una inversión podría ser en una o dos plantas procesadoras de alimento que ya hoy, sin que crezca el número de estanques, es un negocio. Entonces, la iniciativa de inversión propone eso. Luego está la expansión del sistema de transporte.
“Vemos que las empresas están dispuestas a hacer esa inversión y es mejorar su infraestructura de transporte, camiones refrigerados, su infraestructura de acopio. Y por otro lado, otra inversión está asociada a los estanques.
“La dinámica de la iniciativa de inversión o de la lógica de la cadena es muy enriquecedora para un país como el Paraguay, porque te da muchas oportunidades dentro de la sola cadena. Hay muchos ríos”, afirmó.
De acuerdo con el análisis en este rubro, el representante de la FAO afirmó que la cadena podría llegar a beneficiar hasta más de 23.000 familias.
Lea más: FAO insta a promover inversiones que reduzcan la pobreza y el hambre
Oportunidad de empleo para mujeres e indígenas
Además, añadió que en el caso de Acuícula es una gran oportunidad para generar empleo en mujeres, porque se usa mucha mano de obra en la parte de procesamiento y de manejo y ha sido demostrado en el mundo, que es una cadena que genera esas oportunidades para las mujeres y para las comunidades indígenas también puede ser una oportunidad de manejo.