El Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) permite crear una modelo digital de cualquier proyecto civil, anticipando y resolviendo posibles errores antes de iniciar la construcción, explicó la arquitecta Natalie Escobar Ghoull. La profesional, quien también es docente universitaria, colabora con una empresa húngara con más de cuatro décadas de experiencia en soluciones BIM y que opera en Paraguay desde hace cuatro años.
“Los resultados son tangibles: los costos pueden reducirse desde un 5% hasta un 30%, dependiendo del proyecto. Además, los plazos también disminuyen, y hemos obtenido estas cifras en diversas evaluaciones internacionales”, señaló Escobar.
Lea más: BIM Paraguay: Apelando a la tecnología, buscan que construcciones sean más eficientes
Explicó que, según estadísticas y estudios técnicos, científicos y académicos sobre el BIM, la reducción de los tiempos de entrega puede alcanzar un 25%, mientras que la productividad aumenta entre un 25% y un 50%, una vez que los equipos adquieren dominio de la metodología. Además, las revisiones, la principal causa de retrabajos, se reducen hasta en un 90%.
Solucionar problemas antes de construir
“Generamos un prototipo o modelo digital antes de construir, lo que permite prever y resolver posibles problemas antes de que lleguen a la obra. Se solucionan desde la oficina, antes de empezar a construir. Es mucho más económico corregir un error en el plano que demoler una pared o modificar una viga ya instalada”, ejemplificó la arquitecta.
El modelado BIM se basa en el uso de herramientas digitales, con softwares que se integran entre sí. Además del diseño, permite incluir un presupuesto detallado y planificar la ejecución de la obra, desde el inicio de la construcción hasta el cálculo preciso de los plazos, explicó Escobar Ghoull.
Esto no solo implica un ahorro económico al reducir costos y tiempos, sino que también mejora la calidad de las edificaciones y de las construcciones civiles en general, tanto en el ámbito público como en el privado, destacó la arquitecta.
Estandarización del BIM en Paraguay
La metodología BIM aún es incipiente en Paraguay y para promover su adopción es fundamental seguir el ejemplo de otros países, afirmó la arquitecta Natalie Escobar. Mencionó como referencia regional a Brasil, donde existen estándares nacionales y normativas que facilitan la integración del BIM en la industria de la construcción.
“Debemos establecer las bases a nivel nacional para trabajar de manera coordinada y comunicarnos de forma eficiente. El BIM es una metodología colaborativa, por lo que es esencial adoptar y seguir los estándares internacionales”, destacó.
Además, Escobar explicó que esta colaboración incluye el concepto de “OpenBIM” o “BIM Abierto”, una universalización del diseño, la construcción y la operación de edificaciones mediante códigos abiertos, que facilita la colaboración entre actores que utilizan diferentes herramientas tecnológicas.
Esto significa que, independientemente del software utilizado o del sector al que se aplique, tanto empresas como profesionales deben trabajar con una metodología y estándares comunes, puntualizó.
Semana del BIM
Con el propósito de impulsar la adopción de esta metodología en Paraguay, el BIM Forum Paraguay -una reciente iniciativa que agrupa a gremios empresariales del sector de la construcción, profesionales, universidades y organismos estatales- invita a la “Semana del BIM.” El evento, que se desarrollará del 7 al 9 de octubre, incluirá conferencias y debates con expertos de Paraguay, España, Chile y México. La arquitecta Natalie Escobar Ghoull participará en un panel sobre innovación.
“Necesitamos estos espacios para establecer las bases y comenzar a implementar la metodología BIM de manera efectiva, permitiendo una comunicación eficiente entre todos los actores involucrados”, subrayó la arquitecta.
La Semana del BIM se realizará en la sede de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), ubicada en las calles Cervantes y Víctor Hugo, en Asunción. Es organizada por el BIM Forum Paraguay, la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) y la Capaco.