La cotización de la divisa estadounidense repuntó nuevamente en el cierre de las operaciones de este vienes, en G. 7.805 en el cambio interbancario o mayorista, frente a G. 7.797 de la jornada anterior. En lo que respecta al cambio efectivo se mantuvo estable en G. 7.750, esto luego de haber superado la barrera de los G. 7.800, previo a las reuniones de la Reserva Federal de los Estados Unidos a mediados del mes pasado.
Tras la primera rebaja de tasas de la FED, se notó una estabilidad en la cotización local como también a nivel regional. Sin embargo, agentes económicos sostienen que la presión sobre el tipo de cambio podría persistir ya que también nos encontramos en una época del año donde hay mayor demanda de divisas por parte de los importadores que se están preparando para las ventas de fin de año.
Lea más: Dólar: Leve repunte en el cambio efectivo
Sin embargo, esta noticia incidirá en las expectativas del tipo de cambio a futuro y con más fuerza tal vez se puedan ver estos efectos a principios del próximo año.
Al mes de setiembre último, la inflación sintió los efectos del encarecimiento de los bienes importados, especialmente de los bienes durables como electrodomésticos, electrónica, automóviles, esto por el impacto de la suba del dólar. La inflación en setiembre fue del 0,2%, según datos oficiales del BCP.
Lea más: Inflación: en qué rubros de la canasta impactó la suba del dólar
Incrementa intervención
Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) se ha mantenido muy activo en su política de inyección de divisas para evitar y cortar los picos en la cotización. En lo que va del año, la entidad monetaria ya inyectó más de US$ 1.200 millones en el circuito financiero y con lo cual logró equilibrar la demanda de billetes en el mercado.
A través de las inyecciones de divisas el BCP busca equilibrar la demanda de dólares y restar presión por el tipo de cambio, sin embargo no puede cambiar la tendencia de la divisa que se mantiene en alza.