Déficit de infraestructura en Paraguay es alrededor de US$ 35.000 millones

La infraestructura económica representa un insumo de capital fundamental para la producción y generación de riqueza, así como un elemento necesario en todas las etapas de desarrollo de las economías. Entre las incidencias se destaca que favorece tanto la productividad como la competitividad en los mercados internacionales, y con ello, el crecimiento y el desarrollo económico y social. Además, las inversiones en obras de infraestructura contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios públicos (salud, educación, esparcimiento), reduce los costos asociados a la movilidad y a la logística, mejora, asimismo, el acceso a los diversos mercados (de bienes y servicios, de trabajo y financieros), otorgando un entorno propicio para incrementar el bienestar general, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El aumento en el nivel de infraestructura de 1% incrementa, temporalmente, el crecimiento del producto interno bruto, entre 1% y 2%.Gentileza
audima

Estimaciones de organismos como el Banco Mundial (BM) muestran que un aumento en el nivel de infraestructura de 1% incrementa, temporalmente, el crecimiento del Producto Interno Bruto, entre 1% y 2% (Calderón y Serven, 2014).

En cuanto a la brecha de infraestructura, entendida como la diferencia entre la inversión realizada en materia de infraestructura (efectivo) y las que necesita un país (potencial), existe coincidencia acerca de que es mayor en naciones de menor desarrollo económico, como las de América Latina.

Un reciente cálculo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) da cuenta de que hasta 2030 América Latina y el Caribe necesita invertir US$ 2.220.736 millones en los sectores de agua y saneamiento, energía, transporte y telecomunicaciones para expandir y mantener la infraestructura necesaria para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De ese total, un 59% deberá destinarse a inversiones para infraestructura nueva y un 41% a inversiones de mantenimiento y reposición de activos que llegan al final de su vida útil. De esta manera y en términos del esfuerzo de inversión relativo al tamaño de la economía, se necesitará invertir en infraestructura por lo menos un 3,12% del producto interno bruto (PIB) regional cada año hasta 2030.

En tanto que desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) refieren que, para cerrar el déficit de infraestructura en la región, los países deben aumentar sus inversiones hasta 3 puntos porcentuales con relación al producto interno bruto. Para el organismo, las inversiones en infraestructura se vienen realizando a un ritmo muy lento de US$ 28.500 millones de manera anual, cuando la necesidad es de US$ 100.000 millones para alcanzar el promedio mundial en el año 2040.

El aumento de la inversión en infraestructura permitiría acelerar el crecimiento económico de la región, por lo que recomienda un aumento, en promedio, entre el 3,5% y 7% de la inversión pública, señala otro informe del BID.

Inversiones para cerrar brecha de infraestructura en Paraguay

¿Cuánto se necesita invertir en Paraguay?

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, en la próxima década, Paraguay debería invertir en infraestructura nueva y en mantenimiento de diferentes sectores alrededor de US$ 24.000 millones para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sin embargo, otros organismos sugieren que para cerrar la brecha en un escenario para el 2030, el país debe llegar a una inversión de aproximadamente US$ 35.000 millones, con una mayor asignación de recursos para obras vinculadas al transporte (vial, aéreo, fluvial, ferroviario), seguido de agua y saneamiento, viviendas, energía eléctrica y salud.

Desde el Ministerio de Obras y Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían presentado el Plan de Infraestructura Vial 2028, que contempla una inversión de unos US$ 5.500 millones, alrededor de 4% del producto interno bruto (PIB).

En la edición de mañana se profundizará en el componente del programa, así como en la evolución de las inversiones en el país y los principales desafíos.

* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones.

Lo
más leído
del día