Crédito: Baja de la tasa interés suma incentivo para endeudarse

La tasa de interés activa para créditos en moneda nacional viene bajando sostenidamente y en casi todos los rubros, con lo cual se refuerza el incentivo para endeudarse, de acuerdo con el informe de indicadores financieros que presentó hoy el BCP.

El crédito de consumo y financiamiento vía tarjetas se destacan entre los rubros que han bajado el promedio de su tasa de interés cobrada a sus clientesShutterstock
audima

La tasa activa promedio que cobran los bancos por la colocación de créditos en moneda local al público, viene retrocediendo sostenidamente y en el mes de agosto bajó a 12,55% desde 13,54% del mes anterior, también es inferior al 55,61% de agosto del año pasado, de acuerdo con los datos del informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). Se registraron bajas de las tasas de interés en casi todos los rubros, de acuerdo con el informe.

La reducción de las tasas de interés es un incentivo importante para los tomadores de créditos, lo cual ha impulsado el crecimiento de la cartera en el presente año. Esta mejora en la tasa de interés se da por efecto de a reducción que ha sufrido la Tasa de Política Monetaria (TPM) del BCP que se encuentra en 6%.

En cuanto a las tasas para los préstamos en moneda extranjera, también ha registrado una baja desde 4,59% a 4,38% en agosto último.

También es importante señalar que para el presente mes se espera que persista la reducción de la tasa de interés para créditos, esto en base a la tasa límite o usuraria que publicó el BCP para este mes, la cual no puede sobrepasar del 28,77%.

Fuerte baja en créditos para consumo

De acuerdo con el informe, la reducción de las tasas de interés se observó en casi todos los rubros. Así, para préstamos de consumo, la tasa de interés fue del 16,32% en agosto del presente año inferior al 19,63% que cobraba en promedio el mes anterior, y muy por debajo de lo que se cobraba por la colocaciones de préstamos al consumo en agosto del año pasado (22,73%)

Para los préstamos comerciales también se observó una baja desde 10,95% que se cobró en promedio en el mes de julio a 10,78% en el mes de agosto, y por debajo del 13,14% que se cotizó en agosto del año pasado; para los préstamos al desarrollo también se observó una reducción en las tasas que pasaron de 9,45% (julio) al 9,33% en agosto.

En cuanto a los créditos para la vivienda, el informe revela que también presentaron reducciones desde 9,84% que promediaron en julio de este año, a 9,69% en el octavo mes del año, y por debajo del 11% que cotizó en agosto del año pasado.

Finalmente, en lo que respecta a las tasas de financiación para compras vía tarjetas de crédito bajaron desde 16,35% que cotizó en promedio en julio a 15% en el mes de agosto, también bajó con respecto al mismo mes del año pasado (17,7%), dentro del límite establecido por el BCP para dicho mes.

Mayor entrega de créditos

El informe del BCP refiere que en el mes de agosto de 2024 el saldo total de crédito de las entidades al sector privado se expandió en 14,10%, lo que ratifica un mayor desembolso de créditos en el sistema que se vio favorecido por la reducción de tasas en los meses anteriores.

De acuerdo con el informe, este resultado se explicó por el crecimiento del crédito en moneda nacional (MN), en 16%, y de los créditos en moneda extranjera (ME), en 9,88%.

Por su parte, el saldo total de depósitos privados en bancos y financieras tuvo un crecimiento interanual del 9,74% debido a los aumentos de los depósitos en MN, en 12%, y de los depósitos en ME, en 6,32%.

Lo
más leído
del día