El presidente de la República, Santiago Peña, anunció esta mañana la reducción de G. 250 por litro en el precio del gasoil común y premium en las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar). La disminución entró en vigencia desde la fecha.
Tras este anuncio, algunos emblemas privados también se sumaron a la reducción de precios del gasoíl que anunció la estatal, según se pudo corroborar en un recorrido de este diario por estaciones de servicios.
Tal es el caso de Shell y Petrosur, que ya remarcaron sus precios también desde la fecha al mismo valor que Petropar. Otras como Copetrol y Petrobras estarían reduciendo sus valores durante el fin de semana, según informaron los encargados de las estaciones. El directivo de Copetrol, Jorge Cáceres, señaló que están analizando sus precios.
Lea más: Peña reduce el precio de dos tipos de combustible en Petropar
A su turno, Mariano Giuggioloni, director comercial de Puma Energy, dijo que están mirando como se mueven las marcas en general para definir algún reajuste. “Aún estamos viendo lo que hace el resto del mercado, pero si la mayoría ajusta, lo más probable es que los sigamos en breve, pues si no nos quedamos fuera de competencia”, expresó.
La reducción en las estaciones citadas también fue G. 250 por litro, tanto del diésel común como el premium. El primero quedó en G. 7.190 por litro y el segundo, en G. 8.990, prácticamente los mismos valores de Petropar. En ninguna estación de servicio, incluyendo de la estatal, se bajó el precio de las naftas.
Reducción en medio de una suba del dólar y bajante
La reducción de los precios de estos carburantes se dieron en medio de una suba del dólar y la bajante del río impactan con fuerza en los precios. Todo indica que los privados se vieron obligados a reducir sus valores y que así lo harán los que aún no remarcaron.
Lea más: Precio de combustibles: La respuesta que dio un gremio al ministro de Economía
El 26 de junio último, Petropar bajó sus precios del diésel, pero no de las naftas, justamente porque las cotizaciones de este carburante seguían altas en el mercado internacional. El precio se redujo G. 300, tanto del gasoíl común, Tipo III, cuyo precio quedó en G. 7.440 por litro, así como el del premium, que bajó el mismo valor y quedó en G. 9.240 el litro.
Asimismo, el 20 de julio último, la estatal se vio obligada a subir G. 290 por litro el precio de sus naftas. La común, por ejemplo, aumento a G. 6.430, la intermedia a G. 6.930 y la súper a G. 8.280.
En ese momento, los privados también se sumaron, tanto a la reducción del precio del diésel, y como en la decisión de subir los precios de las naftas de Petropar en su momento.