El ministro del MADES, Rolando de Barros, participó este jueves de la audiencia informativa que lleva a cabo la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
Las audiencias informativas, la segunda que se lleva a cabo desde la creación de la bicameral, forma parte del estudio del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 que presentó el Poder Ejecutivo al Legislativo a fines de agosto último.
El MADES, según los datos expuestos por el ministro, tiene asignado para el próximo año G. 95.768 millones (US$ 12,6 millones al cambio presupuestado), que representa un incremento del 15%.
Lea más: Ante sequía y bajante crítica del río, biodiversidad queda en riesgo, advierte Mades
Según de Barros, con un 40% más del presupuesto, que equivale a unos US$ 4 millones, podrían ser más eficientes en dar las respuestas a las necesidades que se plantean en el sector.
Dijo que ese monto permitiría tener mayor eficiencia, atendiendo que se contaría con los recursos técnicos y científicos necesarios, como biólogos, ingenieros forestales, ambientales, físicos, químicos.
Problemas ambientales que azotan al país
El ministro explicó ante la bicameral que hoy en día nos encontramos ante dos grandes problemas ambientales que afectan al país por efectos del clima (sequía), como el estrés hídrico con un descenso extremo de nuestros ríos y otros los incendios forestales, hechos que amenazan la biodiversidad y la salud de las personas.
Lea más: Incendio en el Chaco: mortandad de la fauna es “incalculable”
Sostuvo que ante esas amenazas, el MADES, indefectiblemente debe tomar acciones y las está tomando, para brindar respuestas y dar soluciones concretas a la ciudadanía, redistribuyendo su presupuesto a los rubros más prioritarios y/o urgentes, todo esto dentro de las posibilidades presupuestarias de la institución; como así también mediante cooperación con otras instituciones del Estado.